Entre el 1 de enero de 2022 y el 22 de abril de 2022, en España, se han detectado 13 casos de hepatitis grave no filiada en personas entre 0 y 16 años, de los cuales ocho cumplen con los criterios de caso confirmado para iniciar la investigación según lo establecido por el Reino Unido, primer país en el que han ocurrido casos, y cinco casos se clasificaron como probables.
Así se desprende del informe ‘Alerta de hepatitis no A-E aguda grave de causa desconocida en niños menores de 10 años en Reino Unido. Situación en España’, llevado a cabo por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dependiente del Ministerio de Sanidad.
El 5 de abril de 2022, el Punto Focal Nacional del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de Reino Unido notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 10 casos de hepatitis aguda grave de etiología desconocida en niños menores de 10 años previamente sanos en el cinturón central de Escocia. Nueve casos tuvieron un inicio de síntomas durante marzo de 2022 y uno tuvo un inicio más temprano, en enero de 2022.
A 20 de abril, el Reino Unido había registrado 108 casos confirmados: 79 en Inglaterra, 14 en Escocia, 11 en Gales y 4 en Irlanda del Norte.
Los casos no estaban relacionados entre sí, el 55 por ciento eran niñas entre 0 y 10 años (87% entre 1 y 5 años). En 8 de estos casos ha sido necesario el trasplante de hígado y ninguno ha fallecido.
8 casos confirmados y cinco probables
En España, los 8 casos confirmados (3 niños y 5 niñas de edades comprendidas entre los 18 meses y 7 años) iniciaron síntomas entre el 2 de enero y el 24 de marzo de 2022 y tienen su residencia en la Comunidad de Madrid, Cataluña (2 de ellos), Galicia (2), Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón, no están relacionados entre ellos, uno tiene antecedente de viaje a Reino Unido y en un caso se obtuvo una prueba positiva para adenovirus.
Un menor de Valdepeñas (Ciudad Real) es uno de los casos, aunque estaba siendo tratado en un hospital de Madrid, donde se le diagnosticó.
La evolución ha sido favorable, excepto en un caso que ha requerido trasplante hepático, si bien el informe señala que dos de ellos podrían tener otra causa que justificara el cuadro clínico. Los 5 casos probables (2 niños, 2 niñas y 1 de sexo desconocido, con edades entre los 12 y 16 años) y FIS entre el 30 de diciembre 2021 y 1 de abril 2022, tienen su residencia en Cataluña (3), Andalucía (1) y Murcia (1) a insuficiencia hepática no filiada en niños en España, de acuerdo a los datos disponibles en el CMBD (conjunto mínimo básico de datos) entre 2016 y 2020, oscilaría entre los 4 y 10 casos al año.
Si se añaden otras categorías diagnósticas relacionadas se alcanzarían los 88-138 casos al año. «Según la información recibida por el momento, por tanto, hasta el momento no hemos observado un incremento sobre los casos de insuficiencia aguda o hepatitis aguda grave esperados en edad pediátrica en España», zanja Sanidad.