España tiene previsto destinar sus primeras vacunas de Janssen contra la covid-19, que son de una sola dosis y se recibirán esta semana, a acelerar la inmunización del grupo de edad comprendido entre los 70 y 79 años, según ha anunciado este lunes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, lo que hará que en Castilla-La Mancha las vacunas de Johnson & Johnson se administrarán a ese grupo de edad.
El 90 por 100 de los mayores de 80 han recibido al menos una dosis
Antes de tomar un vuelo de regreso a Madrid, la titular de Sanidad ha presenciado a primera hora de la mañana la llegada al aeropuerto de Gran Canaria de las 43.000 vacunas de Pfizer/BioNTech que corresponden a las islas en la remesa de esta semana (1,2 millones).
Darias ha explicado que ese millón de nuevas dosis de Pzifer se ha a dedicar, en su mayor parte, a dar un impulso al proceso de vacunación del grupo de mayores de 80 años con la segunda dosis de la pauta, puesto que el 90 por 100 ya ha recibido la primera.
«Estoy convencida de que esta semana se va a producir ese impulso a la segunda dosis de los mayores de 80, porque, además, toca por el decalaje de los 21 días entre una vacuna y otra», ha señalado.
Janssen, el miércoles a primera hora
Además, se seguirán administrando vacunas con la tecnología de ARN-mensajero (Pfizer y Moderna) al grupo de edad de 70 a 79 años, al que también se orientarán las primera vacunas monodosis de Janssen, cuya llegada se espera para «el miércoles a primera hora».
Preguntada por la posibilidad de administrar la segunda dosis de AstraZeneca a candidatos menores de 60 años que ya se inyectaron la primera mediante con un consentimiento informado, la ministra ha dicho que se siguen examinando «todos los escenarios posibles» y se decidirá en virtud de que indique «la evidencia científica«.
«Calma, hay tiempo. Daremos a conocer la mejor de las decisiones para esos casos de segunda dosis con AstraZeneca», ha señalado.
38 millones de dosis en el segundo trimestre
La ministra ha subrayado que durante el segundo trimestre del año España espera recibir, si se cumplen los compromisos firmados con los proveedores, 38 millones de dosis de diferentes vacunas, casi cuatro veces más que los 10 millones entregados en el primero.
Uno de los principales proveedores, ha detallado, será Pfizer, que tiene el compromiso de proporcionar a España 4,8 millones de dosis solo en abril, a razón de 1,2 millones a la semana.
Todo ello, ha añadido, permitirá «acelerar el ritmo de vacunación», con lo que el Gobierno de España mantiene su objetivo de haber vacunado al 70 % de la población diana (mayores de 16 años) «antes de que termine el mes de agosto».
«Las vacunas son seguras, son eficaces y salvan vidas. Lo estamos comprobando con hechos que están a la vista: por ejemplo, en las residencias de mayores, donde la letalidad ha descendido prácticamente a la misma (tasa) de aquellas personas que no están en residencias, o también con otros colectivos que están vacunados, como los sanitarios de primera línea», ha remarcado.