Castilla-La Mancha contratará en los próximos días con 130 rastreadores más para detectar a posibles contagiados por coronavirus, que se sumarán a los 427 actuales, y de momento no pedirán al Gobierno central rastreadores del Ejército, tal y como ha señalado hoy en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.
Habrá, en total, 557 rastreadores en CLM
«No decimos un no rotundo a pedir rastreadores (del Ejército), vamos a contratar 130 más», ha recalcado.
«¿Por qué con los nuestros, con nuestras bolsas de trabajo? Porque están aquí y conocen nuestra idiosincrasia. Mientras podamos utilizar a personas de la comunidad autónoma, lo haremos, y si alguna vez necesitamos pedir al Gobierno central, pues lo haremos, serán bienvenidos», ha señalado Fernández Sanz.
Los actuales 427 rastreadores han descubierto 6.500 casos. Y desde el pasado 10 de mayo, que entraron en funcionamiento, han realizado 24.000 contactos.
En total serán 557 rastreadores repartidos por toda la comunidad autónoma, «tendremos 6 por cada 100.000 habitantes y la Organización Mundial de la Salud pide que haya al menos entre 4,5 y 5 por cada 100.000 habitantes. Lo que significa que nosotros, que ahora estamos en un 4,7, lo vamos a superar».
El consejero destaca el trabajo que se realiza desde Atención Primaria
Fernández Sanz ha vuelto a destacar el trabajo conjunto que se está realizando desde Atención Primaria, los servicios de Epidemiología y las enfermeras de vigilancia epidemiológica en la labor de control de la pandemia.
“Los casos han subido durante los meses de periodo vacacional, llegando a situarse en niveles de mediados de marzo, la diferencia es que ahora, gracias a la labor de los profesionales, los casos son diagnosticados de manera precoz y antes ingresaban directamente en los hospitales”, ha explicado Fernández Sanz.
“Actualmente, en Castilla-La Mancha tenemos más personas trabajando que al inicio de la pandemia, hacemos mayor número de técnicas diagnósticas, realizamos más educación para la salud llevando a cabo más rastreos de casos y con una gran responsabilidad ciudadana”, ha afirmado el consejero de Sanidad.
En este punto, Fernández Sanz ha realizado una petición a todas aquellas personas que comiencen a tener síntomas, para que no acudan a sus centros de trabajo, reuniones familiares o eventos sociales para no provocar más expansión de los casos, incidiendo que “es una obligación ciudadana el cumplimiento de las normas”.