Desde que se puso en marcha en julio de 2016, el Programa de Cribado de Cáncer de Colon de Castilla-La Mancha ha permitido detectar 423 tumores malignos en fases precoces. El director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, José Antonio Ballesteros, ha concretado que el cáncer colorrectal representa uno de los tumores más frecuentes. Constituye, tanto en España como en Castilla-La Mancha, la tercera neoplasia más frecuente en varones, después del cáncer de próstata y pulmón, y la segunda en mujeres, después del cáncer de mama. Por ello, desde la sanidad castellano-manchega sostienen que cumple todos los requisitos necesarios para ser susceptible de cribado poblacional.
Un sencillo test que salva vidas
El Programa de Cribado de Cáncer de Colon está dirigido a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años y se realiza a través de un test de sangre oculta en heces, una prueba sencilla e indolora, que es el primer paso del proceso para detectar un tumor en sus etapas iniciales o las lesiones premalignas que lo originan.
La captación de la población diana se realiza a través de una carta que se envía al domicilio, en la que se explica qué es el programa y qué beneficios tiene. En esta carta se invita a la población de riesgo a acudir a su centro de salud para recoger un kit que incluye el test. Si el test da positivo, se aconseja la realización de una colonoscopia.
Objetivo: casi 500.000 hombres de 50 a 69 años
La población diana objetivo del programa es de 480.357 personas: hombres y mujeres de entre 50 y 69 años. Hasta el pasado mes de enero se había invitado a participar a 252.582, lo que supone el 52,58 por 100 de la cobertura del programa en el momento actual. Más del 92 por 100 de los usuarios invitados no ha rechazado el cribado y en los 80.839 test válidos se ha registrado un porcentaje de positividad del 8,48 por 100.
A los pacientes cuyo test resulta positivo se les recomienda la realización de una colonoscopia. Hasta el momento se han realizado un total de 6.169 colonoscopias correspondientes al programa de cribado. En relación con las lesiones reportadas en estas pruebas, ha habido un 53,66 por 100 en las que ha sido detectada alguna lesión adenomatosa o cancerosa. En total, 423 cánceres detectados en ciudadanos castellano-manchegos asintomáticos.
[ze_summary text=»Desde el Sescam hacen un llamamiento a la participación en este programa «]Desde el Sescam hacen un llamamiento a la participación en este programa [/ze_summary]El director general de Asistencia Sanitaria del Sescam hacía un llamamiento a la participación en éste y en los distintos programas de detección precoz y de cribado de Castilla-La Mancha, «porque constituyen la mejor arma para hacer frente al cáncer, junto a la práctica de ejercicio físico, la ingesta de nuestra dieta mediterránea que protegen de padecerlo».
Para reforzar la información dirigida a la población diana, la Consejería de Sanidad va a llevar a cabo una campaña de concienciación a través del a distribución de cartelería y dípticos en todos los centros sanitarios, así como en las oficinas de farmacia de la región, que van a colaborar en la difusión del programa de prevención del cáncer colorrectal.
También se ha realizado un video -que acompaña esta noticia- y que explica con sencillez los pasos a dar, pocos y que comienzan simplemente pidiendo cita en la consulta de Enfermería del centro de salud.
Un diagnóstico a tiempo permite superar la enfermedad en el 90 por 100 de los casos
Y es que un diagnóstico a tiempo permite un tratamiento más sencillo y superar la enfermedad en el 90 por 00 de los casos.
A este respecto, en los tres últimos ejercicios presupuestarios, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de un millón de euros a la adquisición de aparataje relacionado con el programa de cribado de cáncer colorrectal. Igualmente, se ha dotado de más personal a aquellos servicios implicados en su desarrollo, de tal manera que a día de hoy, por ejemplo, hay 12 especialistas más de Aparato Digestivo, o cinco anatomopatólogos más, entre otros.
Por otra parte, para mejorar el control de los resultados que va arrojando el programa -uno de los aspectos cruciales en todo cribado poblacional-, se ha creado una plataforma que integra todos los datos de las bases clínicas institucionales y abre una nueva forma de trabajo para este proceso integrado.
Esta nueva herramienta permite el seguimiento, la evaluación y la trazabilidad de todo el flujo de trabajo definido en el programa. Permite dar cuenta y razón de en qué situación se encuentra cada usuario durante los 20 años de su seguimiento, tal y como explica Ballesteros.