El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón,; y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha dado a conocer hoy los principales momentos del proceso de traslado del Virgen de la Salud al nuevo hospital de Toledo, situado en el toledano barrio del Polígono.
¡Han pasado 13 años desde el inicio de las obras! El presidente de la Junta ha definido esta operación como «la más compleja del sistema sanitario en nuestra historia».
Casi 250.000 metros construidos
El inicio de la mudanza será el 23 de noviembre y la fecha estimada estimada para la finalización será el 4 de junio, aproximadamente. En cualquier caso, antes del verano y todo supeditado a que la evolución de la epidemia de Covid pueda aconsejar parar la mudanza de algún servicio temporalmente.
Casi 250.000 metros construidos (247.000), repartidos en 7 edificios (23.000 metros cuadrados más que el proyecto del Gobierno Cospedal) que serán la principal infraestructura sanitaria de la región y de la provincia de Toledo, que se acerca a los 700.000 habitantes, el 34 por 100 de la población de Castilla-La Mancha.
148 días de mudanza
El traslado será en dos fases, se prolongará durante 148 días hábiles, comenzará por el Servicio de Rehabilitación y acabará por las Urgencias, según ha expuesto el consejero de Sanidad.
Todo responde a una estrategia progresiva de cambio por áreas asistenciales que se dividirá en dos fases diferenciadas. La primera fase afecta a áreas asistenciales con actividad ambulatoria y de un nivel de complejidad baja o media/baja y a las áreas no asistenciales, administrativas y de gestión.
La primera fase hacia el nuevo hospital de Toledo
Esta primera fase transcurrirá del 23 de noviembre al 26 de febrero aproximadamente y constará de dos etapas. La primera implica el traslado de:
Rehabilitación.
Consultas de Medicina Interna.
Consultas de Reumatología.
Consultas de Endocrinología.
Consultas de Anestesia.
Hospital de día.
Unidad metabólica.
La segunda etapa de la primera fase afectará a:
Consultas de Dermatología.
Consultas de Digestivo.
Consultas de Neumología.
Consultas de Neurología.
Consultas de Pediatría y sus especialidades.
La segunda fase se inicia el 12 de abril
Del 12 de abril al 4 de junio se desarrollará la segunda fase, que afecta al resto de áreas asistenciales con un nivel de complejidad medio y alto. Consta de tres etapas.
La primera de ellas incluye:
Diagnóstico por imagen.
Laboratorios.
Farmacia.
En la segunda etapa serán trasladados:
Resto de consultas externas.
Diálisis.
Hospitales de día oncohematológico y pediátrico.
Bloque obstétrico y esterilización.
Hospitalización pediátrica.
Hospitalización gineco-obstétrica.
UCI neonatal y pediátrica.
En la tercera y última etapa de la segunda fase se incorporarán al nuevo hospital de Toledo:
Hemodinámica.
Hospitalización convencional.
UCI para adultos.
Bloque quirúrgico y URPA.
Urgencias.
Medicina Nuclear y Radioterapia, novedades
La Oficina de traslado dirigirá todo el proceso, con diferentes grupos de trabajado con más de 1.000 personas y que ya están definidos.
En otros datos, Jesús Fernández Sanz ha destacado que hay «56 boxes para Cuidados Intensivos y 25 quirófanos, más puestos de recuperación quirúrgica».
El hospital dispone de 453 camas, lo que hará que el Complejo Hospitalario de Toledo pase de 940 a 1.142 camas, (sumando las del Provincial y el Valle), un 21 por 100 más que en la actualidad».
Se incorporan dos aceleradores lineales que permitirán Radioterapia y también aparece la especialidad de Medicina Nuclear. En Urgencias se pasa de 22 a 40 cabinas de observación, de 12 a 21 consultas y de 20 a 42 en puestos de tratamiento», ha destacado el consejero.
Reducir el tiempo de convivencia de los dos hospitales
«Garantizar los servicios asistenciales, minimizar el impacto sobre pacientes y profesionales, así como reducir al mínimo posible el tiempo de convivencia de ambos hospitales» son los requisitos básicos del traslado, según ha explicado el consejero de Sanidad.
«Solo puede acabar bien y buscamos la excelencia», ha agregado. En definitiva, «podremos ofrecer más alud y en mejores condiciones«.
«Es la operación más compleja de nuestra historia»
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado, esta mañana en Toledo, la “operación más compleja” de la historia de la Comunidad Autónoma en el ámbito sanitario. Para ello, “hay más de 60 especialistas, ahora mismo, implicados en la planificación, programación y gestión de este traslado”, ha concretado el presidente autonómico.
«Cospedal me dijo: el hospital se va a parar»
Durante su intervención, García-Page ha explicado que su antecesora en el cargo, María Dolores de Cospedal, le transmitió, al ser nombrada presidenta de la Comunidad Autónoma, en el año 2011, su intención de paralizar el desarrollo del Hospital Universitario de Toledo. A este respecto, el jefe del Ejecutivo regional ha indicado que la expresidenta le argumentó “que el hospital se va a parar, porque es faraónico”. En este marco, García-Page ha considerado que “las pirámides se hacían para enterrar y a una sola persona” y que “esto se hace para lo contrario, que es para curar”, ha sentenciado.
«Vamos a tener la mejor red de hospitales»
El jefe del Ejecutivo regional ha adelantado que “vamos a tener, cuando acabe esta fase, la mejor red de hospitales del país en términos de actualidad, de modernidad, con todas sus infraestructuras y, además con capacidad, porque no hacemos hospitales de juguete”, ha concluido. En este punto, Emiliano García-Page se ha referido a la situación actual del resto de infraestructuras sanitarias en distintas fases de desarrollo, como el hospital de Guadalajara que se encuentra “casi al 90 por ciento la primera fase y, ya en marcha, la planificación de la segunda”, ha precisado.
Otras noticias
Las grandes cifras del nuevo hospital de Toledo: la inversión total será de 366 millones
Tolón avanza «una inversión potente» para arreglar calles y accesos al futuro hospital de Toledo