Estando como estamos en una época de reuniones familiares, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha publicado una guía sobre los riesgos de transmisión del Covid-19, una guía que incluye 12 recomendaciones para minimizarlos.
Los farmacéuticos ponen de manifiesto que, a raíz de la evidencia científica disponible, se asume que el SARS-CoV-2 puede transmitirse a través de pequeñas gotículas que se expulsan al hablar, toser y/o estornudar; superficies contaminadas; y aerosoles, especialmente en espacios interiores muy concurridos y/o poco ventilados.
En el caso de los aerosoles los factores de riesgo vienen determinados en función del emisor, del receptor y del escenario o ambiente. Teniendo en cuenta al emisor estos factores son la carga viral del individuo infectado, la concentración y tamaño de los aerosoles emitidos y el tiempo de emisión. El volumen del aire inhalado, el tiempo de exposición, la carga viral en los aerosoles inhalados, la susceptibilidad individual y la posición y distancia del emisor son los factores de riesgo que dependen del receptor. Por último, dependiendo del escenario, estos factores tienen que ver con el nivel de transmisión comunitaria y porcentaje de individuos susceptibles, el tiempo de exposición, el tipo de espacio (cerrados y poco ventilados favorecen la transmisión) y el flujo del aire.
12 recomendaciones
El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ofrece 12 recomendaciones para reducir y prevenir la transmisión por aerosoles:
-
Usar mascarilla siempre en espacios cerrados pero también en ambientes exteriores
-
Usar mascarilla en entornos familiares cuando existen convivientes de riesgo
-
Cuando se utilicen mascarillas higiénicas, deben estar debidamente homologadas
-
Hacer uso correcto de las mascarillas, lo que incluye no sobrepasar el tiempo de uso
-
Es muy importante garantizar que la mascarilla se ajuste perfectamente a la cara, cubriendo boca, nariz y mentón
-
Mantener distancia física interpersonal
-
En grupo, disminuir el tono de voz y evitar gritar o cantar
-
Reducir los niveles de ruido ambiental para facilitar que se pueda hablar en tono bajo. Esta recomendación, unida a las del punto anterior, reduce la emisión de aerosoles
-
Realizar al aire libre el mayor número de actividades
-
Reducir el tiempo de permanencia en espacios cerrados, especialmente en aquellos concurridos (transporte público, centros comerciales…)
-
Los sistemas de climatización deben evitar la recirculación de aire y deben maximizar la entrada de aire exterior
- Realizar la ventilación natural cruzada para asegurar la renovación del aire interior con aire exterior