viernes, 22 de noviembre de 2024
Reunión entre gerentes de hospitales de la provincia de Albacete y Gobierno regional.
Reunión entre gerentes de hospitales de la provincia de Albacete y Gobierno regional.
Reunión entre gerentes de hospitales y gobierno regional - 10 julio 2020

El Hospital de Albacete va a sufrir una remodelación con una ampliación importante y se siguen quemando etapas para que sea una realidad. Hoy el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que se ha terminado la fase de contratación, que en las próximas semanas ya estará la empresa contratada y las obras arrancarán «en los próximos meses».

El presidente regional ha asegurado que no querían que  «el proyecto de las obras de ampliación y reforma del Hospital de Albacete se viesen afectadas por el parón administrativo del Covid», y por ello, según ha expresado, han aprovechado «para dar un impulso al proyecto, ha finalizado la etapa definitiva de contratación, las próximas semanas se contratará la empresa, negociado el contrato y habrá obras en los próximos meses».


Tras una reunión entre representantes de la Junta, como el propio presidente y los consejeros de Sanidad, y Hacienda y Administraciones Públicas, Jesús Fernandez Sanz y Juan Alfonso Ruiz Molina, con los gerentes de las gerencias de área integradas de la provincia de Albacete, el titular de Sanidad ha especificado que el pasado 7 de julio concluyó el periodo de reclamaciones de las empresas interesadas en la construcción de las obras de ampliación del Hospital de Albacete, informando que en las próximas semanas se adjudicarán las obras definitivamente.

 

 

Por otro lado, el presidente del Gobierno regional ha anunciado la gestión de un edificio cercano al Centro de Salud 8 de la ciudad de Albacete y al Hospital Perpetuo Socorro “que ubicará 42 consultas externas trasladadas y necesarias para acometer la obra del Hospital General de Albacete”.

Ley de Reserva Estratégica que garantice el material sanitario

Además, el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado este viernes que el Consejo de Gobierno del próximo martes aprobará el borrador, que será definitivo el 21 de julio, de la Ley de Reserva Estratégica que garantice «para siempre» los cupos necesarios de material sanitario, tecnología y medicamentos en la Comunidad Autónoma, tanto en el sistema sanitario como en el sistema de protección social.

En declaraciones a los medios en Albacete, tras reunirse con los gerentes de los hospitales, Page ha destacado que Castilla-La Mancha es «hoy por hoy» la única comunidad autónoma que va a llevar este tema a rango de ley y que va a establecer un organismo concreto que vigile, tutele y contrate toda la reserva de material.

En este punto, no ha querido olvidarse de la petición que le hizo el vicealcalde de Albacete, Emilio Saez, y ha dicho que el Gobierno tendrá en cuenta –cuando se tramite la ley en las Cortes– que la capital albaceteña tenga «una presencia básica» en este instrumento que está creando la Junta.

«Lo haremos en su momento y lo definiremos y anunciaremos a lo largo de otoño, cuando tramitemos la ley», ha dicho, para agregar que Albacete tendrá un «hueco específico importante» en relación a esta estructura que se está creando.

No obstante, García-Page ha señalado que «ahora mismo» están garantizados los materiales y que hay «compras suficientes por millones». «Tenemos el medio plazo garantizado, pero no se trata de establecer una garantía ante la Covid que tenemos delante, sino ante el que pueda venir».

Es por ello que ha señalado que el Gobierno que preside quiere crear con esta normativa una estructura que establezca un método y una sistemática que impida la imprevisión y la sorpresa. «Es una ley y una vacuna antisorpresas, aunque no será nunca al cien por cien pero sí verdaderamente importante».

Estas son las mejoras que habrá en los hospitales de Albacete

Respecto a la Gerencia Integrada de Hellín, Fernández Sanz ha anunciado que ayer mismo se recepcionaron las obras del nuevo Centro de Salud de Elche de la Sierra.

En cuanto a las obras del Hospital de Hellín, el consejero ha subrayado que “de una desgracia ha salido una oportunidad y se va a hacer una remodelación casi total del centro”.

En lo que respecta al Hospital de Almansa, Fernández Sanz ha avanzado que dentro de los planes de contingencia se amplió el área de pacientes críticos y en estos días se está llevando a cabo una pequeña obra para que esa área se quede ya fija.

Por lo que respecta al área de Villarrobledo, el consejero ha anunciado que próximamente entrará en funcionamiento la Resonancia Magnética con la que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dotado al área sanitaria.

Asimismo, el consejero de Sanidad ha destacado el papel realizado por los profesionales de la Atención Primaria a lo largo de la pandemia y ha agradecido todos los esfuerzos realizados por la sociedad en general para haber podido llegar hasta la situación de nueva normalidad, recordando que hay que continuar siendo muy exigentes respecto al uso de las mascarillas, mantener las distancias de seguridad y extremar las medidas de higiene.

(Visited 42 times, 1 visits today)