Los nuevos brotes de la Covid-19 están poniendo en jaque de nuevo a la sociedad española, otra vez. Por ello es conveniente tener claro cuándo se considera que una cadena de contagios es un brote y qué hay que hacer si se vive cerca de un brote conocido o ha mantenido contacto con algún afectado por el coronavirus.
Por este motivo el Ministerio de Sanidad ha elaborado un vídeo con una serie de recomendaciones, donde especifica que se considera brote cuando surgen tres o más positivos de Covid-19 que están relacionados en el mismo momento o lugar.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que es muy importante que los brotes se detecten pronto, y aquí juegan su papel tanto los ciudadanos en informar en cuanto sienten síntomas, como las autoridades sanitarias en el rápido diagnóstico del mismo.
También es necesario que todas las personas que estén infectadas estén en aislamiento.
En tercer lugar se realizar un estudio de los contactos de todos los afectados y por último es necesario que los contactos estrechos realicen cuarentena para frenar la propagación.
¿Qué es un contacto estrecho?
No solo hay que definir qué es un brote, también es necesario saber qué es un contacto estrecho para saber qué personas han podido estar en riesgo en los días previos y en los primeros días en los que los afectados tienen síntomas.
El Ministerio define contacto estrecho a todas las personas que han estado en contacto con una persona con enfermedad confirmada sin medidas de protección a menos de 2 metros y durante más de 15 minutos, todo ello en las 48 horas antes de haber iniciado los síntomas.
Y es que hay que tener el cuenta que el riesgo es más elevado cuando se produce una alta concentración de personas, acentuando el riesgo si es en espacios cerrados y sin las medidas de prevención e higiene necesarias.