A lo largo de 2015 se acordaron en Castilla-La Mancha 1.312 órdenes de protección relacionadas con la violencia de género y se hicieron 28.381 consultas y atenciones desde los centros de la mujer, según se recoge en el informe Ley de Prevención de Malos Tratos y Protección mujeres maltratadas.
Así lo ha dado a conocer esta tarde en la Comisión de la Mujer de las Cortes regionales la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, que ha informado también que en la línea 900 se recibieron el año pasado 6.155 llamadas y se realizaron 7.766 intervenciones.
Araceli Martínez ha dado a conocer los últimos datos del Instituto de la Mujer.
Asimismo, ha explicado que el año pasado se dispensaron en la región 724 dispositivos de localización inmediata y 81 dispositivos de localización inmediata conectados directamente con el servicio de emergencias 112.
En cuanto a las denuncias, en Castilla-La Mancha se presentaron el año pasado 4.487 denuncias, según los datos del Consejo General del Poder Judicial, de las cuales 3.964 fueron puestas ante la Policía Nacional y la Guardia Civil, según la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha y el resto directamente en los juzgados o por la Policía Local, ha precisado Martínez.
La directora del Instituto de la Mujer ha apuntado también que en 2015 el Gobierno regional se personó como acusación popular en el caso del asesinato de Marina Okarinska y Laura del Hoyo, asesinadas en agosto del año pasado en Cuenca presuntamente por Sergio Morate, exnovio de la primera.
Martínez ha señalado que es la trigésimo primera ocasión en la que el Gobierno regional ha ejercido la acción popular desde la puesta en marcha de la ley de Malos Tratos en 2001, en seis de las cuales por lesiones graves.