Águilas, buitres, búhos, mochuelos, nutrias, cigüeñas, murciélagos, garzas, erizos y zorros forman parte de la lista de especies protegidas que mueren atropelladas en carreteras de Castilla-La Mancha, que es la región donde más animales protegidos murieron arrollados en los últimos cinco años.
Según informa el Gobierno en una respuesta escrita al diputado al diputado Chesús Yuste (CHA), las comunidades autónomas dónde más animales muertos se ha recogido en los últimos cinco años han sido Castilla-La Mancha (117.648), Castilla y León (74.993) y la Comunidad Valenciana (65.282).
El Gobierno contabiliza el número de animales retirados de la Red de Carreteras del Estado susceptibles de pertenecer a especies protegidas, pero no dispone de un registro de clasificación conjunto por provincias de las especies retiradas que han muerto por atropello.
No obstante, se estima que en Castilla-La Mancha los animales recogidos y susceptibles de pertenecer a especies protegidas son el águila, buitre, búho, lechuza, mochuelo, vencejo común, nutria, cigüeña blanca, culebras diversas, víbora hocicuda, murciélago, flamenco, garza, tejón, comadreja, erizo, cabra, gato montés y zorro.
En Cataluña, el búho, buitre, erizo, garza, halcón, lechuza, mochuelo y mustela, según la respuesta escrita al diputado Yuste, publicada hoy en el Boletín Oficial de las Cortes.
En Cantabria, la lechuza, gato montés, aguilucho, erizo, milano y nutria; en Murcia, búho, tejón, lechuza, gineta, buitre, garza, lagarto, y culebra; en Madrid, búho, lechuza, erizo, grulla, cigüeña, jabalí y lobo, y en Asturias únicamente consta la retirada de tres lobos.
En Extremadura se ha identificado al erizo común, topo, gato montés, murciélago, tritón, sapo común, lagartija, culebras diversas, garcilla, garceta, cigüeña, buitre leonado, avoceta, lechuza, chova piquirroja, mochuelo, mirlo común, cangrejo de río, carraca, tejón y víbora hocicuda.
En la Comunidad Valenciana, al búho, mochuelo, lechuza, erizo, halcón, tejón, buitre, gato montés y garza, y en La Rioja al aguilucho, búho, cigüeña, halcón, lechuza, buitre, tejón, erizo y sapo.
En su respuesta escrita, el Gobierno informa de las medidas que adopta Fomento para reducir al máximo posible la invasión o cruce de la calzada por animales, tales como vallados, drenajes o pasos de fauna.
Según los últimos datos oficiales (diciembre de 2012), en los últimos cinco años, Fomento retiró casi medio millón (483.497) de cadáveres de animales atropellados de la Red de Carreteras del Estado, dependientes de la administración central y que acogen la mitad del tráfico total.
Más de 10.000 de los animales retirados de las carreteras estaban protegidos por ley, alrededor del 2 % del total; destaca el caso de Extremadura, donde casi el 15 % de los ejemplares atropellados correspondían a especies protegidas.