Quince vinos de cuatro denominaciones de origen de Castilla-La Mancha y la indicación geográfica de Vinos de la Tierra de Castilla se sumarán a la Guía de los 100 Mejores vinos de España y Portugal en 2014 al ser premiados en el Concurso Internacional de Vinos Premios Arribe, en Trabanca (Salamanca).
Con el premio ‘Arribe de Oro’, que se otorga a los vinos que han logrado 90 puntos o más, se ha distinguido el blanco sin crianza de la Indicación Geográfica Tierra de Castilla ‘Tintoralba’ 2013, de la bodega Tintoralba-Coopooperativa Santa Quiteria, de Higueruela (Albacete), ha informado a Efe la organización.
Otro ‘Arribe de Oro’ ha recaído en el vino con crianza de 2011 ‘Vedre’, acogido a la Denominación de Origen Jumilla y que es elaborado por Bodegas Carchelo, de Casas de la Hoya (Jumilla).
El jurado ha otorgado el premio ‘Arribe de Plata’ (más de 85 puntos y menos de 90) al vino Bisiesto Chardonnay, de Bodega Soledad en la categoría de Vinos Blancos con crianza en madera y que pertenece a la D.O. Uclés, y a otros siete de La Mancha.
En concreto a Solmayor Airén, de Bodega Soledad; Casa Antonete Blanco Macabeo, de Bodegas Casa Antonete; Finca Los Azares Sauvignon Blanc, de Bodegas Ayuso, y Alcardet Natura White de Bodegas Alcardet, dentro de la categoría Vinos Blancos sin Crianza.
Casa Antonete Tempranillo Joven, de Bodegas Casa Antonete, y Alcardet Sommelier Tinto, de Bodegas Alcardet, en Vinos Tintos sin Crianza, y Estola Gran Reserva de Bodegas Ayuso, entre los Vinos con Crianza en madera superior a 14 meses, completan la lista de los galardonados de la D.O. La Mancha.
Con el ‘Arribe de Plata’ también han sido reconocidos los vinos de la Denominación de Origen Jumilla Viñahonda Organic 2012 y Viñahonda Gran Reserva, de Bodegas Silvano García, y Carchelo, de Bodegas Carchelo, además del vino de la Denominación de Origen Manchuela Bobal Icon, de Expertoenvinos.com.
Los vinos premiados en el concurso, que ha alcanzado su décima edición y ha organizado la Asociación Vinduero-Vindouro, han sido catados y valorados de entre casi los 400 inscritos de 53 denominaciones de origen diferentes por un jurado compuesto por 26 enólogos y profesionales de la viticultura de prestigio internacional.