En torno a 150 efectivos, entre agentes de la Policía Local y de Movilidad, velarán por la seguridad en la tradicional Romería del Valle, del próximo 1 de mayo, a los que se sumarán otros contingentes más pequeños de Protección Civil, Cruz Roja, bomberos y Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, acompañado por el jefe de la Policía Local, José María Sánchez Albiñana, ha explicado el rueda de prensa el dispositivo de tráfico y las medidas de limpieza y prevención programadas para que «se disfrute al máximo, con normalidad y plenitud».
Perezagua ha tenido palabras de «agradecimiento» al «esfuerzo» que realizan los diversos cuerpos del orden público con el fin de que «todo transcurra con normalidad, cumpliendo con una tradición» y sea como «un fin de semana cualquiera o festivo ordinario».
Por las numerosas actividades, «para que unos se diviertan otros cumplen su función, su obligación y están pendientes de que haya el menor número de incidentes», ha remarcado el portavoz municipal
Como en años anteriores, y tras la «fructífera reunión» de la pasada semana con los distintos cuerpos para fijar la seguridad de la Romería, el edil de Movilidad ha explicado que el Ayuntamiento ofertará 13.500 plazas de servicio de autobuses públicos.
LA VÍSPERA, AUTOBUSES AL VALLE CADA MEDIA HORA
Para la víspera se disponen dos autobuses desde la Plaza de Zocodover hasta el Valle que, con frecuencia de media hora, estarán en servicio ininterrumpido de 20:00 horas a 02:00 horas, y para el mismo día 1 a esa línea se suman otras dos, también con dos coches y que, de 8:30 horas a 21:00 horas, partirán desde los barrios de Buenavista y de Santa María de Benquerencia.
Aparte mantenerse, también, los dispositivos de aparcamiento, por la imposibilidad de acceso a vehículos particulares al paraje, el protocolo de seguridad ciudadana incluye la prohibición de encender cualquier fuego y de equipos de música, ha señalado el jefe de la Policía Local, quien ha pedido la máxima respuesta cívica en la limpieza para prevenir lo máximo posible el apartado medioambiental.
Por ello, ha recomendado la utilización de los «cada vez más» contenedores que se ubicarán en la zona para depositar los residuos.
Sánchez Albiñana ha informado de los servicios especiales de las fuerzas locales, con 127 policías locales y 27 agentes de Movilidad, que se han previsto inicialmente, pues a la Romería se suman el 1 de mayo las tres manifestaciones autorizadas en la ciudad, todas a partir de las 12:00 horas, por la celebración del Primero de Mayo.
La primera, organizada por CCOO y UGT, saldrá de Marqués de Mendigorria y concluirá en la Plaza de Zocodover, con dos horas y media de tiempo máximo; la segunda, solicitada por la CGT, saldrá del Paseo de Merchán y con el mismo recorrido de la anterior acabará en la Plaza del Ayuntamiento, y la tercera, que ha convocado la CNT, tendrá lugar en el barrio del Polígono, con salida desde el Parque de la Luz y conclusión en el Paseo Federico García Lorca.
A esto, ha completado Sánchez Albiñana, se suman los servicios de control de tráfico y seguridad ciudadana en un día que se prevé que habrá lleno en la ciudad al ser fiesta local en la Comunidad de Madrid y, por ello, esperar una masiva presencia de sus ciudadanos, más aún por la propia gran respuesta turística que está registrando la capital con motivo de la conmemoración del IV Aniversario de la muerte del Greco.