El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha criticado que comunidades como Andalucía o Cataluña, dediquen los fondos destinados a los dependientes a otros asuntos.
A la entrada de la reunión que preside el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, Echániz ha respondido así a las críticas vertidas por las comunidades autónomas de Andalucía y Cataluña que han asegurado que están sufragando la mayor parte de la ayuda a la dependencia.
En referencia a la consejera andaluza de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez, Echániz ha dicho que le «encanta» que «quiera enmendar la plana a lo que hizo el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero«.
Tras mostrar su disposición al «diálogo» y a los «pactos», Echániz también ha criticado que algunas comunidades, en referencia a Cataluña, se dediquen a abrir embajadas en el extranjero, quitando así fondos para hacer otras cosas.
«Si Castilla-La Mancha tuviera embajadas en todas los países de la UE no podría dedicar ese dinero a los dependientes», ha subrayado.
Echániz ha asegurado que asiste al consejo interterritorial con los «deberes hechos» gracias al trabajo de los últimos cuatro años que se refleja en que «2.758 castellanomanchegos reciben servicios de dependencia que no recibían en 2011».
Asimismo, ha destacado que han conseguido reducir el tiempo de examinar a los dependientes, al tardar «menos de 54 días en valorarlos», lo que significa que se adelanta en dos meses la posibilidad de que las personas accedan a este servicio en Castilla-La Mancha.
Echániz ha dicho que han mejorado los presupuestos para este asunto porque se comenzó la legislatura con una partida de 26 millones en materia de dependencia y hoy es de 130 millones.
Ha subrayado que «una de las grandes noticias de hoy es que Castilla-La Mancha va a más que duplicar los fondos que va a recibir por parte del Ministerio de Sanidad» por el trabajo «bien hecho para las personas que más lo necesitan».
En este sentido, ha asegurado que van a pasar de «un millón a más de dos millones» de presupuesto, lo que «supone más que duplicar las cantidades de años anteriores».
Según Echániz, si no se hubieran hecho todas las reformas puestas en marcha no se hubiera podido llegar a la actual situación «satisfactoria».