El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional, Marcial Marín, ha manifestado que el Ejecutivo de Castilla-la Mancha «trabaja para mejorar la comprensión lectora y crear un hábito lector porque es el primer paso para mejorar la calidad de la enseñanza en nuestro sistema educativo».
En este sentido, ha asegurado que «el principal reto que tiene por delante el Gobierno es mejorar el nivel de lectura de los castellanomanchegos»; en este sentido, ha afirmado que la creación de un hábito lector y el placer de disfrutar de la lectura han impulsado al Ejecutivo a crear en las primeras etapas educativas nueve comunidades lectoras virtuales.
Según informa la Junta en nota de prensa, Marín ha explicado que una Comunidad Lectora Virtual está formada por dos o tres clubes de lectura que pertenecen al mismo nivel donde la experiencia lectora implica tanto a los alumnos como a los padres y profesores que decidan participar. En total, serán 23 clubes de lectura -de 3 a 11 años- que reunirán a 690 familias en torno a 81 libros con el objetivo de fomentar el hábito lector entre el alumnado.
Las comunidades lectoras dispondrán de una plataforma virtual en la que los alumnos intercambiarán opiniones sobre las lecturas y realizarán actividades especialmente diseñadas para este proyecto.
De esta forma, cada alumno participante verá evolucionar su perfil a lo largo del curso en función de su competencia lectora, sus estrategias de comprensión y expresión y su interacción social en la plataforma.