Ángel Arenas, de Villarrobledo (Albacete), es el creador de una original herramienta para conocer España en 240 metros cuadrados. Eso es precisamente lo que mide el Spain Giant Interactive Map, un mapa interactivo sobre el que se camina usando una funda en los zapatos y a través del que se puede ir de una ciudad a otra.
La iniciativa fue presentada en Maspalomas (Gran Canaria) en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo 2012, los pasados días 26 y 27 de septiembre.
El objetivo de este proyecto es dar a conocer lo mejor de España al mundo y establecer puentes de concordia y conocimiento mutuo entre los distintos países. El mapa fomenta un turismo responsable y promociona las principales ciudades y destinos de España a través de la utilización de una tecnología que emplea escasos recursos.
El Mapa Interactivo Gigante de España no es solamente un mapa enorme. Está dotado de un sistema de códigos QR que le ofrecen gran interactividad. La gente puede escanear con sus teléfonos móviles más de 100 códigos QR que corresponden a todos los sitios Patrimonio de la Humanidad en España según la Unesco, a parques naturales, reservas de la biosfera, lugares emblemáticos, recetas de cocina de productos típicos, información sobre personajes históricos y contemporáneos del arte, los deportes…
Miles de personas pueden participar en el proyecto caminando sobre este mapa obra del antropólogo e innovador social Ángel Arenas, con una larga experiencia internacional en instalaciones de componente social y pedagógico.