Los incendios forestales que este mes de julio se originaron en Aleas y Bustares, ambos en la provincia de Guadalajara y que se iniciaron con un día de diferencia, han quemado un total 2.985 hectáreas, de ellas 1.735 en el incendio de Aleas y 1.250 en el de Bustares.
Estos datos los ha aportado la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, producida a petición del PSOE, en la que también ha informado de que se va a destinar un millón de euros para la regeneración de la zona afectada con el objetivo de minimizar el impacto del fuego en el medioambiente.
Soriano ha indicado que en el incendio de Aleas, que se originó el 17 de julio, participaron 125 medios -de ellos 25 aéreos, 98 terrestres y 3 medios de dirección y coordinación- y 785 personas.
EL FUEGO EN ALEAS Y BUSTARES SE VOLVIÓ MÁS VIRULENTO POR EL VIENTO
Este incendio, que se dio por controlado el 22 de julio y extinguido el 24 de julio, afectó a 1.735 hectáreas forestales, de ellas 1.315 arboladas -principalmente pinos y quejigos- y 419 hectáreas no arboladas.
Además, ha indicado que este incendio se dio por controlado en un primer momento a las 22.58 horas del 17 de julio, cuando se habían quemado 400 hectáreas, si bien durante la noche siguieron trabajando en el terreno 210 personas para evitar que se reavivara, una circunstancia que se produjo a las 11.00 horas del 18 de julio.
En ese momento, tal y como ha afirmado Soriano, dos personas actuaron, lo que no impidió que «rápidamente adquiriera un comportamiento virulento, debido a por la sequedad del combustible y al viento».
Las investigaciones han determinado que la causa de este incendio, que fue detectado por un vigilante fijo, fue una cosechadora, cuyo propietario fue identificado.
El incendio de Bustares, que se originó pocos minutos antes del mediodía del 18 de julio, afectó a 1.250 hectáreas y de ellas, 1.227 han sido forestales -monte y matorral- y 23, agrícolas y en su extinción han trabajado 110 medios -24 aéreos, 86 terrestres y tres de coordinación- y 595 personas.
Este fuego, que fue detectado por un vigilante forestal, tuvo su inicio en el uso de un ahumador utilizado en labores apícolas y su propietario también ha sido identificado.
Soriano ha recordado que en esos días de julio, las condiciones climatológicas eran adversas debido a una masa de aire cálido que subió las temperaturas y, además, durante los días 18 y 19 de julio se dieron «episodios desfavorables de viento», que alcanzaron los 30 kilómetros por hora e incluso rachas de hasta 50 kilómetros por hora.
OCHO INCENDIOS Y EMERGENCIA REGIONAL
En este escenario, ha recordado que la provincia de Guadalajara registró en esos dos días ocho incendios, lo que motivó que se declarara la emergencia regional.
Para paliar los daños medioambientales causados por estos incendios, Soriano ha indicado que en total se va a invertir un millón de euros, de ellos 500.000 euros procedentes del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente para llevar a cabo un proyecto de recuperación de la cubierta vegetal.
LA MADERA QUEMADA SE VENDERÁ PARA REINVENTIRLO EN LA ZONA
Además, también se están desarrollando trabajos de extracción de madera quemada de los pinares, una medida importante para la regeneración natural y cuya madera se subastará, con un precio de licitación de 302.750 euros.
Este dinero se destinará a mejorar 60 kilómetros de caminos y vías de acceso para facilitar la extracción de la madera y en tratamientos preventivos de plagas para «evitar daños mayores».
Por otro lado, la Consejería de Agricultura destinará 132.097 en tratamientos silvícolas de los terrenos afectados y, mediante un convenio con la Diputación de Guadalajara, también se van a hacer trabajos y tratamientos silvícolas por valor de 168.643 euros.
Soriano ha agradecido la «respuesta ejemplar» de todos los profesionales que han colaborado en la extinción de estos dos incendios y también la «estrecha y continua colaboración» de otras instituciones, como el 112, bomberos de Guadalajara, Unidad Militar de Emergencias, Protección Civil, Guardia Civil, Comunidad de Madrid, Comunidad de Castilla y León y ayuntamientos de la zona.
PSOE: “SE HA ARRUINADO LA SIERRA NORTE”
«Ha arruinado la Sierra Norte de Guadalajara y ha provocado un daño medioambiental irreparable», ha sido la crítica que ha realizado el diputado del PSOE Luis Santiago Tierraseca a la consejera de Agricultura, a la que también ha afeado que haya tardado dos meses en comparecer en la Comisión de Agricultura.
Santiago Tierraseca ha dedicado gran parte de su intervención a la lectura de diarios de sesiones de años pasados, en los que se recogían las críticas del PP -entonces en la oposición- a la gestión realizada por el gobierno del PSOE en materia de incendios forestales y, en concreto, las críticas a la gestión del incendio de 2005 de Guadalajara, en el que murieron los once miembros del retén de Cogolludo, aunque no lo ha citado expresamente.
“LAS CRÍTICAS DE LOS PROFESIONALES EVIDENCIAN IMPROVISACIÓN”
El diputado socialista se ha hecho eco también de críticas vertidas por sindicatos, ecologistas y alcaldes de la zona en cuanto a la gestión de los incendios de Aleas y Bustares y, entre otras cuestiones, se ha preguntado cómo pudo reproducirse el incendio de Aleas cuando ya estaba controlado o por qué la Consejería dijo en el incendio de Bustares que no estaba afectando a superficie arbolada o a espacios protegidos
«Quienes han manifestado que no había medios suficientes, sino que fueron insuficientes y que la gestión fue una chapuza no ha sido el PSOE, que también», ha espetado Santiago Tierraseca, que ha considerado que las críticas de los vecinos y los profesionales «han puesto en evidencia la falta de medios, la incompetencia y la improvisación que se vivió en los primeros momentos».
EL PP LLAMA A TIERRASECA “PIRÓMANO SOCIAL”
En cambio, la diputada del PP en las Cortes Carolina Agudo ha acusado a Santiago Tierraseca de ser un «pirómano social» y ha lamentado el «oportunismo político del PSOE, que incendia y trata de provocar alarma social en una provincia especialmente sensibilizada con tema de incendios».
También ha criticado que Santiago Tierraseca «ha venido aquí ha hablar del incendio de Guadalajara, aunque por algún momento ha parecido que estaban hablando de otro incendio», en alusión al de 2005, sobre el que ha dicho, también sin citar expresamente aquel suceso: «deje descansar a quienes perdimos entonces».