El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado hoy el visto bueno al proyecto de ley de Ordenación Farmacéutica, normativa que busca defender y reforzar el papel de las farmacias rurales de la región.
Tras este nuevo trámite, del que ha informado hoy en rueda de prensa el consejero portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, el proyecto será remitido a las Cortes castellanomanchegas para su debate y aprobación definitiva.
Esteban ha señalado que la normativa tiene un objetivo «claro», que es «respaldar» a las farmacias rurales de Castilla-La Mancha, «reforzando de manera muy clara su papel» y ampliar sus competencias.
La nueva normativa, que también ha recibido esta semana el visto bueno del Consejo Consultivo, establece que tendrán prioridad en los concursos de nuevas farmacias los farmacéuticos que hayan trabajado en el medio rural y fomenta la creación de una comisión regional de uso racional de los medicamentos.
Además, amplía las funciones del farmacéutico adjunto y la oferta de servicios en función de la calificación de todos los profesionales de la farmacia, no sólo del titular.
Así, se reconocen de forma explícita las funciones en el seguimiento fármaco-terapéutico de los pacientes por parte de las oficinas de farmacia.
Del mismo modo, se reconoce el servicio de preparación de sistemas personalizados de dosificación de medicamentos, un servicio adaptado a las personas mayores polimedicadas.
En Castilla-La Mancha, hay 1.274 farmacias, de las cuales 310 son establecimientos de viabilidad económica complicada como consecuencia, según ha explicado Esteban, del bajo nivel de facturación al encontrarse en un lugar con poca densidad de población.
Esteban ha resaltado que el proyecto de ley cuenta con el visto bueno de todo el sector y ha insistido en su objetivo de «tratar de paliar los efectos negativos» que afectan a las farmacias rurales.
Con todo ello, el consejero ha recordado que la legislatura del Gobierno actual se inició con «problemas para atender las facturas farmacéuticas» como consecuencia de la herencia dejada por el anterior Gobierno socialista y, sin embargo, ahora se aprueba una ley «novedosa, de apoyo y estímulo al sector».
«Pasamos de la ruina y la zozobra a ser pioneros en prestación de servicios básicos como es el farmacéutico en Castilla-La Mancha», ha afirmado Esteban, quien ha resaltado el trabajo del Ejecutivo actual, que ha conseguido que Castilla-La Mancha «haya pasado de la ruina a ser un referente nacional en tantas cosas».