domingo, 24 de noviembre de 2024
"Es el comienzo de la recuperación de la dignidad del Sescam" 20/01/2016junio 7th, 2017

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) creará 310 nuevos puestos de trabajo que se repartirán por las 17 gerencias de área de la región para paliar los efectos de la reducción del horario de trabajo a las 35 horas semanales tras la derogación por el Gobierno de Emiliano García-Page de las denominadas «horas Cospedal», que obligaba a los funcionarios a trabajar 37,5 horas a la semana.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, quien no ha especificado qué categorías profesionales se van a cubrir pero sí que los elegidos se incorporarán próximamente.


Será, en sus palabras, «la mayor contratación de personal sanitario de los últimos siete años, por lo que el Sescam ha realizado un análisis en las 17 gerencias de área para evaluar el impacto de lo que es la nueva jornada laboral en los centros sanitarios».

Con estas próximas incorporaciones se han marcado tres objetivos: «Mantener las prestaciones asistenciales a los ciudadanos sin que merme la calidad; mejoras las condiciones laborales de los profesionales y crear empleo. Por ese orden. Porque nuestra prioridad es el usuario».

Hernando ha recordado que «los recortes provocaron la destrucción de 2.020 plazas en la plantilla sanitaria regional», además de otras 200 plazas de trabajadores eventuales que dejaron de cubrirse. «Es -ha recalcado- el comienzo de la recuperación de la dignidad del Sescam».

21 ACTUACIONES URGENTES EN LOS PRIMEROS SEIS MESES EN LOS HOSPITALES DE LA REGIÓN

El portavoz del Gobierno ha ofrecido también los datos correspondientes al balance de los seis primeros meses de la puesta en marcha del Plan Reanima, «que tiene como intención devolver el pulso al sistema sanitario regional tras los recortes sufridos en los últimos años».

En total han sido «21 actuaciones urgentes divididas en cuatro bloques y de carácter muy urgente, como obras de mejora, nuevas unidades, dotación de equipamiento técnico y la implantación de nuevos servicios».

La inversión total no ha llegado a los 400.000 euros «pero ha supuesto una importante mejora en la atención sanitaria en los hospitales de referencia, que son los que mayor demanda tienen».

Como ejemplos, ha puesto los siguientes:

En el Complejo Hospitalario de Toledo, «mejora del Hospital de Día oncológico y una unidad de rehabilitación cardíaca»; en el hospital de Talavera, «mejora en la planta de Obstetricia y Ginecología habilitando habitaciones individuales»; en Ciudad Real «se ha potenciado la Unidad de Mama con un circuito de alta resolución»; en Puertollano, «mejora en el equipamiento del laboratorio de análisis, la reforma de las cocinas y la ampliación de la sala de endoscopias»; en Cuenca, «el hospital más antiguo y el que más recortes sufrió, una nueva consulta de Oftalmología para atender a 4.000 pacientes adicionales cada año, las madres podrán inscribir a los recién nacidos sin tener que ir al Registro Civil, y la compra de cinco nuevo todoterrenos para atender a poblaciones de la Serranía»; o en Albacete, «un nuevo TAC en el hospital de Hellín para evitar la derivación de pacientes a otros centros, una nueva unidad de cuidados intermedios y la unidad de cuidados paliativos».

Hernando ha terminado diciendo que «tenemos que reconstruir la Sanidad en función de la prioridad y la urgencia en la recuperación de estos servicios».

(Visited 22 times, 1 visits today)