Un total de 325 efectivos de la Policía Nacional trabajan ya en el Plan «Comercio Seguro» que, puesto en marcha a nivel nacional, en 2013, tiene por objeto vivir una Navidad «feliz» en las actividades comerciales que se multiplican, de modo especial, en las grandes ciudades y «no tener ninguna mala noticia».
Así lo ha expuesto en comparecencia pública el delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, quien ha reseñado como un primer objetivo «es la mejora de la competitividad de la región y potenciar la marca España en el exterior».
Además, ha añadido, se trata de «mejorar la prevención» ante los riesgos, especialmente, de hurtos, robos con violencia, robos con fuerza y fraudes y estafas, «muy comunes en estas fechas», con el fin de que «pasemos unas fiestas sin sobresaltos y podamos disfrutar del espíritu navideño» sin incidencias desagradables.
En «colaboración y coordinación» con la Policía Local de las grandes poblaciones, empresas de seguridad privadas y asociaciones del comercio, Gregorio ha confirmado que el Plan «Comercio Seguro» ya está operativo en las cinco capitales de provincia de la región y en las poblaciones de Hellín, Alcázar de San Juan, Puertollano, Valdepeñas y Talavera.
Y, ha recordado, como se han producido diferentes reuniones en las que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, empresas privadas de seguridad, asociaciones empresariales y responsables de grandes superficies comerciales han planteado una estrategia «común» para «no ser víctimas de hechos delictivos».
En este sentido, Gregorio ha recordado que el plan, reforzado por «el incremento de la actividad comercial y el turismo foráneo» en estas fechas de gran consumo, cuenta con una guía que ha elaborado la Policía Nacional y se puede descargar de su página oficial (www.policia.es/org_central/seguridad_ciudadana/comercio_ seguro/guia/guia.html) y que recoge una decálogo de consejos preventivos de la mayor utilidad para la ciudadanía.
El delegado gubernativo ha citado «no perder de vista a los hijos» en zonas de gran aglomeración como «mercadillos navideños, zonas comerciales o cabalgatas», y «prestar especial atención a las pertenencias personales, no salir con grandes cantidades de dinero en efectivo» o «en compras online, desconfiar de premios muy por debajo del mercado», así como realizar transacciones por «webs de confianza» y evitar dar datos bancarios desde redes públicas.
Gregorio también ha advertido de «tomar precauciones cuando se realizan compras físicas» y comprobar que se tienen justificantes y resguardos de los cargos.
Asimismo, atender a felicitaciones y mensajes «supuestamente solidarios» que se reciben de las redes sociales, porque podrían conllevar intentos de robos de los datos personales, de ahí «el desconfiar de remitentes desconocidos».
También se ha referido a las medidas a adoptar en caso de salir de viaje como no «dejar señales de que la casa estará deshabitada unos días» y, por ello, no publicar los planes navideños.
El delegado ha aludido a prestar especial atención a las viejas estafas, «trileros, tocomocho o el timo de la estampita», y en el caso de la lotería el realizar la compra en sitios autorizados y certificar que presenta todos los códigos de verificación.
«Si compartes la lotería con amigos o familiares, fotocopia el décimo y especifica quiénes participan y qué cantidad juega cada uno», ha concluido.