Un total de 36 personas han requerido ingreso hospitalario en los centros sanitarios de Castilla-La Mancha desde que se inició la campaña estacional de gripe. Según se constata en la Dirección General de Salud Pública, la evolución hasta el momento está siendo similar a la de otros años, aunque la onda epidémica empezó su ascenso en la última semana de 2013.
Del total de personas hospitalizadas en lo que va de campaña, 11 han requerido atención en las Unidades de Cuidados Intensivos. De ellas, en este momento seis permanecen en la UCI del Hospital General de Ciudad Real. De los 36 hospitalizados, de momento solo en 13 de ellos está confirmada analíticamente por los laboratorios la presencia del virus de la gripe.
Por hospitales, los de la provincia de Ciudad Real son los que han registrado más ingresos: 21 en el Hospital General; dos en La Mancha Centro y dos en el Hospital de Santa Bárbara, en la localidad ciudadrealeña de Puertollano; además, nueve personas han requerido hospitalización en el Virgen de la Salud de Toledo y dos en el Hospital General de Guadalajara.
Según los datos recogidos en la Dirección General de Salud Pública y de los que da cuenta en nota de prensa la Consejería de Sanidad, la mayoría de los afectados están entre los 25 y los 65 años, con factores de riesgo asociados o patologías previas crónicas, y no vacunados. En todos los casos se está realizando un seguimiento individual de cada caso grave detectado desde la primera sospecha clínica.
Desde Salud Pública se insiste en que la vacuna de esta temporada está siendo eficaz según las primeras observaciones realizadas. La vacuna de la gripe de este año incluye y dos virus del tipo A (H1N1 y H3N2) y un virus de tipo B.
La Dirección General de Salud Pública recuerda que la gripe debe atenderse preferentemente en el ámbito de la Atención Primaria. Sólo los casos más graves, siempre asociados a otras patologías previas, se atienden en llas unidades adecuadas de los hospitales.