domingo, 24 de noviembre de 2024
EDUCACIÓN 06/09/2016junio 7th, 2017

El nuevo curso escolar 2016-17 arrancará el próximo 12 de septiembre en Castilla-La Mancha con 437.561 alumnos y 24.727 profesores. Estos son los datos ofrecidos por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, durante la rueda de prensa ofrecida en la sede del Gobierno regional, el Palacio de Fuensalida de Toledo, donde también ha puesto en valor el aumento de los comedores y las rutas escolares y la inversión de seis millones de euros realizada durante el verano para acometer obras de reforma en los centros educativos públicos.

Rueda de prensa ofrecida por el consejero de Educación.


A lo largo del presente mes se incorporarán a las aulas no universitarias 437.561 alumnos, de los cuales 91.201 pertenecen a Educación Infantil, 132.516 a Primaria, 85.675 a Secundaria y 32.110 a Bachillerato. En este sentido, Felpeto ha resaltado el descenso en 1.000 alumnos registrado en Infantil, donde se mantiene la evolución experimentada en años anteriores, y la bajada producida también en Formación Profesional Básica.

La cifra de profesores se eleva hasta los 28.508, de los que 24.727 impartirán clase en 1.303 centros públicos y 3.781 en 146 concertados. Tal y como indicaba el consejero, son 410 más que el curso pasado y 814 más respecto a los que había en el último curso escolar de la anterior legislatura. Por ello aseguraba no entender las críticas del Partido Popular en las que señala que hay 200 docentes menos o aquellas en las que afirma que se están nombrando profesores bilingües sin la titulación debida «cuando en toda Castilla-La Mancha solo ha habido un docente que, por equivocación, indicó que cumplía los requisitos cuando en realidad no era así». Añadía que el principal partido de la oposición «se dedica a repetir cansinamente un argumentario que ni se entiende ni se puede constatar en ningún sitio».

En 2016-17 se abrirán 21 nuevos comedores escolares, hasta sumar un total de 360 y alcanzar los 25.951 usuarios. En este punto, Felpeto hacía hincapié tanto en las ayudas para comedor escolar que se atenderán con esos nuevos comedores, como en las ayudas para materiales curriculares que, una vez extendidas a primero y segundo de Primaria, beneficiarán a todo el alumnado de educación obligatoria.

En cuanto a transporte escolar, habrá 997 rutas que ofrecerán servicio a 24.450 usuarios que contarán con 345 acompañantes. Se mantendrán e incluso se incrementarán las ayudas para aquellos alumnos que no puedan acceder a ellas.

La oferta educativa de la región se verá aumentada con 25 nuevos ciclos de formación profesional. Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios, Mediación Comunicativa, Promoción en Igualdad de Género, Electromedicina Clínica y Mediación Comunicativa son los de nueva implantación en Castilla-La Mancha. En total, se impartirán 818 ciclos formativos.

Por otro lado, la Consejería de Educación ha invertido durante el verano seis millones de euros, tres millones más que el curso pasado, para acometer 488 actuaciones (177 más) con las que solventar deficiencias en edificios, mejorar instalaciones, ampliar espacios… Aquí el consejero ha vuelto a contradecir las últimas críticas de los «populares», quienes alertaron de la instalación de nuevas aulas prefabricadas. «Es falso que haya nuevas aulas prefabricadas, de hecho hay cuatro menos», ha señalado el titular de Educación de la Junta.

Con el ánimo de desarrollar «un proyecto educativo que sea de todos y para todos», Felpeto también se ha referido a las líneas estratégicas que se seguirán en este curso escolar. La primera de ellas tiene que ver con la participación y con medidas como impulsar los consejos escolares. En segundo lugar, un nuevo decreto dará respuesta a la diversidad del alumnado, desde aquellos con altas capacidades hasta los alumnos con discapacidad. Además, el Ejecutivo regional quiere reformular la formación de los profesores, aumentando los recursos en las provincias y complementando la formación on line con la presencial. Igualmente, la consejería revisará la normativa de admisión de los alumnos «buscando un reparto más equitativo del alumnado y primando la proximidad, sin que por ello se deje de garantizar la elección del centro». La definición de un nuevo modelo de plurilingüismo, dar prioridad a la Formación Profesional y la elaboración de un decreto de orientación son otros aspectos que se abordarán.

(Visited 13 times, 1 visits today)