sábado, 23 de noviembre de 2024
Críticas sindicales 20/03/2012junio 13th, 2017

La Junta de Personal de Sescam del Área de Talavera denuncia que la actitud de la Gerencia es «antidemocrática, ilegal y negativa para la asistencia».

Una gran mayoría de los 25 delegados que componen la Junta de Personal del área sanitaria de Talavera en la que están representados todos los sindicatos han estado presentes en la convocatoria que han llevado a cabo ante los medios de comunicación talaveranos para dar a conocer las medidas de recorte en Sanidad «impuestas» por el gobierno de Castilla-La Mancha y que a su juicio «están redundando en una disminución de la calidad asistencial del sistema público de salud en nuestra comarca».


Unos recortes que han supuesto hasta un total de 50 despidos o no renovación de los contratos a profesionales del sector, entre los que figuran 11 médicos del servicio de urgencias del Hospital, 14 médicos de los que realizan los descansos de los facultativos de Atención Primaria, tres pediatras, una reumatóloga, un anestesista, tres enfermeras del hospital, tres auxiliares administrativos, además de 14 enfermeras que hacen los descansos del día siguiente de guardia de este colectivo en Atención Primaria. A esto se une la intención de cerrar el punto de atención de urgencias del centro de salud de la Plaza del Pan hasta las 10 de la noche, lo que también afectará a otros profesionales.

Esta disminución en la plantilla, que según la Junta de Personal puede verse todavía más mermada, influirá en un «empeoramiento de la asistencia» y en la sobrecarga de trabajo de los profesionales. Además motivará más desplazamientos de los usuarios por el cierre de consultas en Primaria al no haber sustitutos de médicos y enfermeros de guardia. Y todo esto llevará aparejado un aumento en las listas de espera tanto para consultas como para pruebas diagnósticas.

Los delegados de la Junta de Personal sostienen también que la Gerencia no está dando cobertura a las incidencias que se producen como bajas, permisos y vacaciones. Esto implica que haya un mayor índice de rotación en los servicios, por lo que el personal adiestrado para determinadas funciones tiene que asumir otras tareas en las que tiene una menor experiencia.

Para los representantes de los trabajadores la nueva Gerencia está llevando a cabo una gestión «improvisada y cortoplacista». En este punto ponen como ejemplo el cierre de ocho camas en el área de toco-ginecología del Hospital que se abren según las necesidades. También desde la Junta de Personal se pone de relieve la precipitación en la instauración de determinadas estrategias, como ocurrió con la apertura del Hospital de Día, que no ha estado operativo durante una semana por la tarde al no estar organizado ni dotado. Del mismo modo se hace hincapié en la falta de negociación con los profesionales a la hora de instaurar el aumento de la jornada laboral, así como la falta de transparencia y de respeto a los representantes de los trabajadores, a los que «no se les comunica nada» y «con quien nada se negocia».

Desde la Junta de Personal se destaca así mismo que ninguna de las órdenes se da por escrito ni a los sindicatos ni a los profesionales a los que les afectan los recortes.

La Junta de Personal denuncia por último la actitud «antidemocrática, ilegal y negativa para la asistencia» de la Gerencia, algo que a su juicio «crea inseguridad en los profesionales y en los pacientes». Desde este órgano de representación de los trabajadores afirman que están dispuestos a arrimar el hombro y a colaborar, aunque para ello piden «participación, transparencia y racionalidad».

«MEDIDAS EXTRAORDINARIAS», SEGÚN LA GERENCIA

Tras la rueda de prensa ofrecida por los representantes de la Junta de Personal la Gerencia de Talavera ha remitido una nota de prensa en la que explica que el Área de Salud de Talavera está aplicando las medidas extraordinarias contempladas en el Plan de Reestructuración de recursos. Un plan que incluye la reorganización de los recursos tanto humanos como materiales «con el fin de conseguir una mayor optimización de los servicios, ajustando el gasto a las necesidades actuales».

Estas medidas se basan, a juicio de la Gerencia, en los principios de «eficiencia, calidad y coordinación entre niveles» dentro del nuevo modelo de Gerencia Única, además tienen el objetivo de «mantener una atención sanitaria pública, gratuita y universal».

Por último, según el director gerente del Área, José Luis Morillo, «es normal y lógica la preocupación en estos tiempos de cambios pero en su momento se verá que los resultados de estas medidas salvaguardan la viabilidad del sistema».

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