No es uno de los géneros musicales que más se cultivan en España, sin embargo cuenta con gran aceptación por parte del público y son cada vez más los que se interesan por él. El gospel tiene también sus representantes en la región a través del Coro de Gospel de Castilla-La Mancha, creado en el año 2004 y actualmente con 48 voces y seis músicos.
«El gospel ha empezado a estar de moda hace unos años y no para de estar de moda; de hecho han surgido muchos grupos en España y algunos son de categoría», indicaba Enrique Robles, uno de los miembros del coro de Castilla-La Mancha, quien también se refería al cartel de «no hay entradas» que suelen colgar en los espectáculos.
En el año 1996 alrededor de 300 coristas y 60 músicos crearon en España el primer coro nacional de gospel, una agrupación que viajó por todo el país ofreciendo conciertos y cuya historia concluyó con una última actuación en el Auditorio Nacional de Madrid. En 2004 sus miembros albaceteños pusieron en marcha un coro regional con 23 voces y seis músicos, un número que se incrementó en 2007 gracias a la incorporación de gente de otras provincias -Cuenca, Ciudad Real y Toledo-, y que llegó a las 76 voces. Con la idea siempre de formar un grupo con continuidad en el tiempo, «comenzamos a ofrecer conciertos con asiduidad y a actuar en teatros importantes». Incluso, en junio de 2007, fueron los teloneros del Coro Gospel de Nueva York -uno de los mejores del mundo- en el Teatro Circo de Albacete. Poco después, en diciembre de ese mismo año, volvieron al Teatro Circo para, en esa ocasión, actuar en solitario y grabar su primer disco. Los conciertos se sucedían en Castilla-La Mancha, Madrid, Valencia, Murcia, Andalucía…
Otro hito importante en su historia ha sido la constitución del Coro de Gospel Nacional Agua Viva, del que tomaron parte muchos componentes del de Castilla-La Mancha. Fue creado para cantar en la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008 ante 17.000 espectadores y contaron con la participación especial de artistas internacionales como Richard Smallwood y Vanessa Williams.
En el periplo de este coro semiprofesional no han dejado de ofrecer conciertos y de compaginar sus profesiones con las actuaciones y los ensayos. Es habitual también que colaboren con asociaciones benéficas y ONGs. En 2009 se incorporaban incluso a la Red de Teatros de la comunidad. Después de los dos discos publicados, para 2012 se plantean un tercer trabajo discográfico.
Sus próximas citas con el público es un concierto a finales de febrero en Vigo y el que tienen programado para el 9 de junio en el Teatro de Rojas de Toledo. «Actualmente estamos valorando las ofertas que tenemos y confeccionando el calendario», apuntaba Enrique Robles.