miércoles, 8 de enero de 2025
Visita de la Princesa de Asturias a Albacete 25/02/2014junio 9th, 2017

Un total de 45 centros educativos tienen implantada la Formación Profesional (FP) Dual en Castilla-La Mancha, en un programa en el que participan 500 empresas y 1.500 alumnos de toda la región y que apuesta por una formación práctica en la que «Castilla-La Mancha es pionera en España».

SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES PINCHE AQUÍ.


Así lo han puesto de manifiesto desde el Gobierno regional con motivo de la reunión que han mantenido la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz, y la presidenta de la Junta, María Dolores de Cospedal, en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Universidad Laboral de Albacete, uno de los centros que imparte esta formación.

Antes, ambas han visitado la fábrica de cuchillería Arcos, en el polígono Campollano, que acoge a alumnos que participan en este programa formativo y con algunos de los cuales han conversado Ortiz y Cospedal durante el recorrido por las instalaciones.

Desde el Gobierno regional han destacado que «el apoyo a la FP Dual es la manera de imbricar cada vez más la educación con el sistema productivo, haciendo al tejido empresarial de la región copartícipe de la misma y corresponsable del desarrollo de unos jóvenes que precisan, cada día, estar más preparados».

Tras visitar las instalaciones de Arcos, acompañadas también de otros representantes institucionales como el consejero de Educación, Marcial Marín, y la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, la Princesa de Asturias y la presidenta de la Junta se han desplazado al IES Universidad Laboral, en esta misma ciudad.

En el centro han mantenido una reunión con profesores y responsables del centro, tras la que han visitado las instalaciones, entre ellas las cocinas de la Escuela de Hostelería de Albacete, que se encuentra en este mismo IES y que oferta varios módulos de Formación Profesional.

La Junta ha señalado que este nuevo modelo de Formación Profesional combina los procesos de enseñanza-aprendizaje en la empresa y en el centro educativo.

Está basado en un aumento de la colaboración de las empresas en el desarrollo y actualización de la FP con el objetivo de mejorar la cualificación del alumnado y adecuarla a las necesidades del tejido empresarial, facilitando así la mejora del sector productivo y la inserción profesional de los alumnos de Formación Profesional.

En Castilla-La Mancha durante el segundo y tercer trimestre del curso 2012/2013, se implantó este modelo formativo de forma experimental para determinados ciclos formativos de familias profesionales vinculadas estratégicamente a empresas de reconocido prestigio ubicadas en la región.

Se desarrollaron un total de 19 proyectos, donde colaboraron 45 empresas, y participaron más de 250 alumnos de diez centros educativos.

El resultado es que los alumnos son acogidos por las empresas en un entorno productivo real, lo que les permitirá mejorar y adecuar su cualificación profesional, aumentando así sus expectativas de inserción profesional.

En las puertas del centro educativo que han visitado la Princesa de Asturias y la presidenta de la Junta esperaban alrededor de una decena de docentes, entre ellos también responsables de Enseñanza del sindicato CCOO, con camisetas verdes en favor de la educación pública y con carteles en los que se podía leer «RIP Escuela Pública». 

(Visited 18 times, 1 visits today)