Gran éxito del primer concurso gastronómico de la «Fiesta de la patata» celebrado en Yunquera de Henares (Guadalajara) y organizado por su Ayuntamiento. Con él se ha querido rendir homenaje a este fruto de la tierra que tanto se cultivaba y aún se cultiva en la zona, principalmente desde los años 1950 a 1980, llegando a ser el principal producto agrícola de los campos yunqueranos.
SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES PINCHE AQUÍ.
El concurso estuvo muy concurrido ya que 32 participantes tomaron parte en el mismo y la afluencia de público, a pesar del frío reinante a lo largo de toda la mañana, fue incesante. Se calcula que cerca de 500 personas pudieron presenciar la elaboración de los guisos en los que la patata era la principal protagonista. Durante el evento también se pudo presenciar una breve exhibición de maquinaria antigua relacionada con la cosecha y limpieza de la patata según se realizaba en aquellos tiempos en los que no había tecnología.
Los participantes venidos, no solo de la propia localidad yunquerana, sino también desde distintos pueblos de la provincia, e incluso desde Madrid, se lo pusieron muy difícil al jurado a la hora de decidir los ganadores.
La hermandad reinante entre los participantes durante todo el concurso fue patente ya que entre ellos hubo en todo momento intercambio de viandas y buenos caldos a la hora del almuerzo, haciendo muy llevadera la espera en torno a las hogueras.
El Primer Premio, consistente en cazuela de barro conmemorativa, un jamón y un saco de patatas, fue para la Peña «El Tropezón» de Yunquera de Henares; el Segundo Premio, consistente en cazuela de barro conmemorativa, un queso y un saco de patatas, para la Peña «Los Ostrogodos» de Yunquera de Henares; y el Tercer Premio, consistente en cazuela de barro conmemorativa, un chorizo y un saco de patatas, fue para Pablo Pérez y Marisol de Yunquera de Henares.
Los grupos participantes también recibieron un delantal conmemorativo del certamen culinario.
El Ayuntamiento de Yunquera de Henares, a través de la Concejalía de Festejos, espera que esta fiesta que acaba de nacer y que tanto éxito ha tenido entre participantes y asistentes al concurso gastronómico tenga continuidad en el tiempo.