El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Jesús Nicolás, y la concejala de Turismo, Ana Isabel Fernández, han hecho un balance muy positivo de las fiestas del Corpus de la capital. Ambos han destacado la gran participación de los toledanos en todos los eventos y los buenos datos para el sector turístico, en especial el hotelero.
Fernández ha anunciado que el número de turistas aumentó ligeramente respecto al año pasado, y que la ciudad acogió a 60.000 visitantes, entre españoles y extranjeros, en las más o menos 24 horas transcurridas desde la tarde del miércoles 6 de junio a la del jueves 7, el período en el que se concentra el mayor interés de los actos del Corpus: víspera y procesión.
Los visitantes nacionales procedían en su mayoría de Madrid, Ciudad Real, Guadalajara y Barcelona, mientras que los turistas foráneos llegaron principalmente desde países como Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Francia y Brasil.
Los datos hoteleros también mejoraron respecto a los de 2011, con una ocupación total del 80 por 100. Las mejores noches fueron las del miércoles, con un 85 por 100 de ocupación y el sábado, con un 87 por 100. Esto, según la concejala de Turismo, hizo que «los datos de restauración también mejoraran, a pesar de que este año el jueves no fue día festivo en Madrid».
«LA AFLUENCIA DE PÚBLICO HA SIDO DESBORDANTE»
Por su parte Jesús Nicolás ha querido destacar «la implicación de los toledanos en todas las actividades». Ha calificado la afluencia de público el miércoles como «desbordante», con 1.000 escolares participando en la ofrenda floral, y sobre todo durante el concierto de Carlos Jean, al que acudieron unas 2.500 personas, superando todas las previsiones. La actuación de Diana Navarro el jueves contó igualmente con un gran número de espectadores.
Nicolás también se ha mostrado satisfecho con el desarrollo de los conciertos celebrados en la Peraleda. Estopa, Juan Magán y Amaral consiguieron, según sus palabras, «mover a públicos distintos, jóvenes y no tan jóvenes».
PATIOS Y RUTAS SUPERARON TODAS LAS PREVISIONES
El concejal ha valorado positivamente los «clásicos» como el concurso de patios. Este año el concurso también ha desbordado todas las previsiones, y las rutas «se llenaron en 30 minutos». El número de patios también aumentó, y fueron 45 los participantes. También ha tenido palabras de agradecimiento a los participantes en el concurso de ornamentación, que según él «han derrochado creatividad y color».
El responsable de Cultura tampoco ha querido olvidarse de «quienes hicieron posible el concierto de campanas, dirigido por el maestro Llorens Barber», y de la I Feria de Artesanía, situada en el Miradero. El éxito de esta nueva feria ha hecho que el Ayuntamiento «apueste por su continuidad el año que viene».
Los dos concejales han querido finalizar dando la enhorabuena a la Protección Civil, Policía Local y los servicios de limpieza, que «han hecho un trabajo extraordinario y han trabajado como un reloj».