Un total de 690.709 castellanomanchegos, el 33,1 por ciento, se encontraban por debajo del umbral de la pobreza en 2012, el último año del que se disponen datos oficiales sobre este asunto.
Ésta es la información que el Gobierno de España ha facilitado al diputado socialista por Cuenca en el Congreso de los Diputados, Luis Carlos Sahuquillo, en respuesta a una pregunta oral formulada por el parlamentario sobre el número de personas que vive por debajo del umbral de la pobreza en Cuenca y la comparación con los datos de Castilla-La Mancha.
En su respuesta, que hoy publica el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados, el Ejecutivo apunta que la máxima desagregación que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) es a nivel de comunidades autónomas.
Además, señala que el último año disponible es 2012 y advierte que los resultados sólo recogen la componente monetaria del ingreso (no se incluye, por ejemplo, el salario en especie, salvo coche de empresa), lo que puede modificar la posición de algunas personas.
También apunta que la encuesta está dirigida a hogares residentes en viviendas familiares principales, por lo que quedan excluidos de la investigación dos colectivos importantes desde el punto de vista de la pobreza, como los ‘sin techo’ y las personas que residen en hogares colectivos (residencias de ancianos, por ejemplo).
El Ejecutivo explica que se definen como pobres a aquellas personas cuyos ingresos equivalentes están por debajo del 60 por ciento de la mediana de los ingresos equivalentes.
Con todo ello, señala que el número de personas en España por debajo del umbral de la pobreza en 2012 fue 10,2 millones (el 22,2 por ciento), de las cuales 690.709 son castellanomanchegos.