700 personas se han concentrado a mediodía en la plaza Mayor de Cifuentes (Guadalajara) para batir el récord mundial de gente ataviada con un parche en el ojo derecho y conmemorar, así, el 475 aniversario del nacimiento y bautizo de la princesa de Éboli en la localidad.
A pesar del sol, que apretaba fuerte a esa hora, todos los participantes, con su parche, se han agrupado bajo un gran mural con la figura de Ana de Mendoza y de la Cerda para dejar constancia del récord logrado.
El presidente de la Asociación de Hijos y Amigos de Cifuentes, Miguel Cabellos, responsable del evento, ha destacado la gran participación de los vecinos que ha superado las expectativas ya que una hora antes de concentrarse para la foto de familia ya se habían vendido los 700 parches preparados por la organización.
«Como era la primera vez no sabíamos cómo iba a responder la gente y nos hemos quedado cortos», ha confesado Cabelos, para luego asegurar que si otro lugar intenta batir este récord «Cifuentes responderá y nos concentraremos, por lo menos, 2.000 personas».
A su lado, el presidente de la Fundación Nipace, Ramón Rebollo, a cuya Asociación irá el dinero recaudado con la venta de los parches, ha reconocido estar «impresionado» por la respuesta «a esta magnífica idea» que permitirá mejorar la atención a los niños con parálisis cerebral que trata en sus instalaciones.
Y en la plaza, entre los participantes, estaba María, vecina de Cifuentes que ha participado para reivindicar «a la mayor figura que tiene el pueblo, junto al infante don Juan Manuel, y que a veces se olvida que es de aquí».
También ha acudido gente de otros lugares como Ana, llegada en grupo desde Guadalajara para comprar el parche y hacerse la foto para colaborar con la Fundación Nipace, a la que conoce desde hace años y que ha recordado de la princesa de Éboli que «perdió el ojo en Cifuentes jugando con una espada».
Con esta conmemoración se ha cerrado un mes de conferencias y representaciones con las que Cifuentes ha celebrado el 475 aniversario del nacimiento y bautizo de la princesa de Éboli en la localidad.
«En el ciclo de conferencias han participado los ponentes que más han estudiado a la princesa de Éboli, gente como Nacho Ares, la profesora Esther Alegre o el director del diario ‘La Razón’, Francisco Marhuenda, que ha pronunciado la última ponencia», ha señalaba el concejal de cultura cifontino, Marco Campos.
Mientras, el alcalde de la localidad guadalajareña, José Luis Tenorio, ha agradecido el homenaje que ha permitido recuperar para el pueblo «a una ilustre vecina que no sentíamos como nuestra».
El regidor, para concluir, ha recordado que entre otras muchas cosas siempre se habló de la belleza de doña Ana de Mendoza, a pesar del parche que no se termina de saber si era coquetería o necesidad, y ha defendido que sus paisanas de hoy en día «son tan guapas como ella».