La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha resuelto ya las primeras 80 «becas mamá» destinadas a mujeres embarazadas con dificultades económicas, de forma que todas ellas han empezado ya a percibir los 150 euros con los que están dotadas y que recibirán durante un periodo de 24 meses.
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha afirmado en un comunicado que «esta iniciativa quiere contribuir a que las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad puedan sacar adelante a sus hijos».
Las «becas mamá», que este año contarán con un presupuesto de 2 millones de euros, están incluidas en el Programa Operativo de Apoyo Integral a la Maternidad y la Consejería de Sanidad ha explicado que, más que como un fin en sí mismas, están concebidas como un instrumento más de la intervención social con la propia embarazada y con su entorno familiar.
Están destinadas a mujeres embarazadas con dificultades económicas que no hayan llegado a las 14 semanas de gestación y que estén empadronadas en Castilla-La Mancha desde un año antes.
APOYO A LA MATERNIDAD
El Programa Operativo de Apoyo a la Maternidad incluye además otras acciones de apoyo social y acompañamiento para las madres gestantes.
Entre ellas, apoyo psicológico a las mujeres y a sus parejas para superar la carga emocional que provoca la situación de embarazo, maternidad o cuando hayan dado su consentimiento para la adopción.
Entidades sociales y ayuntamientos en las cinco provincias serán quienes desarrollen estas actuaciones a través de una convocatoria de ayudas a las que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales va a dedicar 4,6 millones de euros.
A través de esta misma convocatoria, se van a financiar dispositivos residenciales, viviendas supervisadas y viviendas para la preparación a la vida autónoma, recursos para proporcionar un alojamiento adecuado a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad y a su familia.