De los consejeros de Sanidad que ha conocido, ¿a quién daría un tirón de orejas y a quién una medalla?… El secretario de este Colegio, Juanjo García Cruz, dijo algo parecido a usted en una entrevista con encastillalamancha.es, pero en términos muchos más duros. Afirmó, por ejemplo, que a Echániz le había faltado humildad y sensibilidad social. ¿Coincide?…
No se pierda las respuestas a estas preguntas de Luis Rodríguez Padial, presidente del Colegio de Médicos de Toledo. Las pueden leer en las próximas líneas, que forman parte de la entrevista que publicamos íntegra en portada.
De los consejeros de Sanidad que ha conocido, ¿a quién daría un tirón de orejas y a quién una medalla?
Tampoco lo expresaría así… Pero sí te diría que el consejero que se va, si es que se va, hubiera sido bueno que hubiera dialogado más con los médicos.
¿A Echániz le ha faltado diálogo?
A Echániz le ha faltado diálogo y en algunas cosas le ha sobrado un poco de prepotencia. Todos entendíamos que había que tomar esas medidas, pero las cosas se pueden hacer de otra forma. Si tú llegas diciendo que los médicos van a las guardias a dormir, que los centros de salud lo único que hacen es poner tiritas… Esas cosas se pueden y se deben evitar. Con Roberto Sabrido la relación fue buena, menos desde Toledo, por el tema de la facultad de Medicina, que tuvimos nuestros más y nuestros menos y luego él ha reconocido que tal… Y con Fernando Lamata la comunicación fue más fluida, incluso cuando estuvo de vicepresidente nos reuníamos periódicamente. También hay que decir que se tomaron las decisiones de hacer los hospitales que han resultado más ineficientes. Cada uno tiene sus pros y sus contras, yo creo que también está bien cuidar el gasto y no endeudarnos.
El secretario de este Colegio, Juanjo García Cruz, dijo algo parecido a usted en una entrevista con encastillalamancha.es, pero en términos muchos más duros. Afirmó, por ejemplo, que a Echániz le había faltado humildad y sensibilidad social. ¿Coincide?
Yo no soy tan duro como Juanjo, pero en el fondo coincidimos.
¿Qué valora positivamente de la gestión de Echániz?
Se ha enfrentado a una situación económica muy complicada y el hombre la ha reconducido y eso también es cierto. La deuda que había era enorme, pero eso habría que haberlo hecho de otra forma.