«Tenía 23 años, me ingresaron a las 32 semanas de mi embarazo y a las 35 decidieron hacerme una cesárea con la excusa de que mi tensión seguía subiendo. Luego descubrí que la enfermedad se la sacaron de la manga y me dijeron que me tenían que hacer la cesárea porque o se moría mi hija o me moría yo. Pero la niña, que se la llevaron a una incubadora, tenía una salud perfecta».
Prado Gonzalo López tiene 56 años, es natural de Ciudad Real aunque desde los 21 años vive en Consuegra (Toledo) y dio a luz en el hospital Virgen de Alarcos en 1981. Es vicepresidenta de la Plataforma de Bebés Robados de Castilla-La Mancha, que se formalizó hace dos meses, en octubre, y hoy ha comparecido ante los medios de comunicación para denunciar públicamente «las dificultades que tenemos a la hora de encontrar nuestros expedientes en hospitales sobre todo, porque no encontramos nuestras historias y los expedientes no aparecen».
Y ha vuelto a rememorar su historia…
«Al noveno día oí por un pasillo una voz de varón que decía que la chiquitina de los prematuras se había muerto, y yo sabía que la chiquitina era la mía, imaginaos… Me encontré con mi madre y me dijo que era imposible, que acababa de bajar de verla y que estaba muy bien. Pero cuando volvimos a subir no había ni niña, ni incubadora ni nada».
Tras proceder a su entierro en Fuente el Fresno (Ciudad Real), donde Prado tenía sus orígenes, «me encontré 10 años después, cuando abrimos la tumba para hacer una reducción de restos, con que en la caja de mi niña no había nada. Tengo que decir que yo llevaba 10 años pensando que algo había pasado, como no había visto a mi niña muerta porque no me dejaron…».
Pero no fue hasta 2011 cuando, viendo la televisión, se encontró con uno de los primeros reportajes que se hicieron sobre los casos de bebés robados en España, «pegué un salto en sofá que…. Fue a partir de primavera de 2012 cuando comencé a buscar papeles y fue cuando me di cuenta de que mi hija estaba viva. Fui al ginecólogo que me atendió y cuando le expliqué y pedí explicaciones se puso a temblar, pero nada».
«ME EXIGIERON UNA AUTORIZACIÓN DE MI HIJA, MUERTA SUPUESTAMENTE HACE 32 AÑOS, PARA PODER RETIRAR SU LEGAJO»
Prado ha seguido narrando su historia delante de los periodistas. Un hecho, el siguiente, que no deja indiferente a nadie. «Cuando fui a retirar el legajo me exigieron una autorización de mi hija para poder hacerlo. Pero, ¿cómo les iba a llevar una autorización de mi hija si lleva muerta supuestamente 32 años? Eso es muy fuerte, ¿no? Pero yo no creo que mi hija esté muerta. Por eso no vamos a parar hasta que encontremos a nuestros niños y logremos saber la verdad. No les pienso dar empate».
Tanto Prado como Rosana Cantero, presidenta de la Plataforma de Bebés Robados de Castilla-La Mancha, han denunciado, después de reunirse con dirigentes regionales del PSOE (en la rueda de prensa ha participado también el secretario de Organización, Jesús Fernández Vaquero) que algunos de los casos de supuestos bebés robados «no aparece ni el historial de la madre ni del niño, qué raro, cuántos expedientes se pierden, justos de aquellos de los que tenemos sospechas».
De ahí que se haya preguntado que «¿a quién quieren engañar? Porque ya no somos esos matrimonios jóvenes ni esos bebés robados que hoy son adultos y que clamamos porque se haga justicia. Porque tenemos dificultades en los Registros Civiles cuando pedimos legajos o partidas de defunción. Nos dicen que eso no existe, que qué es el legajo, cuando ellos saben perfectamente que es el documento que firma el médico cuando nace o muere un niño. Pero insisten en que es un documento privado entre el médico y el Juzgado».
«EN CASTILLA-LA MANCHA EXISTÍA UNA TRAMA, HAY CASOS EN TODAS LAS PROVINCIAS»
Mientras, la presidenta de la Plataforma, Rosana Cantero, quien busca a una hermana también supuestamente robada, ha recalcado que en Castilla-La Mancha «existía una trama, hay casos en todas las provincias, pero en la que más es en Ciudad Real. Por eso pedimos asistencia jurídica para la Plataforma, pero se nos pone trabas a la hora de pedir expedientes. Porque se están archivando muchos casos y nuestros niños siguen vivos».
«PEDIREMOS UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN EN LAS CORTES DE CLM PARA ESTUDIAR LOS CASOS DE LA REGIÓN»
Previamente a la rueda de prensa, la dirección del Grupo Socialista en las Cortes de CLM se había reunido con los miembros de la Plataforma. Después, también en la misma rueda de prensa, Vaquero ha afirmado que su partido se ha ofrecido «para abrir puertas a la esperanza, porque no vienen a hacer daño a nadie, quieren saber qué sucedió con sus familiares».
Por eso ha anunciado que propondrán una serie de medidas a adoptar en el Parlamento regional, como «la creación de una comisión de investigación para estudiar los casos que ha habido en Castilla-La Mancha en los distintos hospitales; y una acción firme del Gobierno regional, que es quien tiene los instrumentos para ayudar a estas víctimas, que dejen de poner trabas en los hospitales de Castilla-La Mancha cuando los familiares acuden a solicitar información».