domingo, 24 de noviembre de 2024
En las Cortes regionales 12/01/2015junio 8th, 2017

Las Cortes de Castilla-La Mancha han abierto hoy el plazo para presentar enmiendas al proyecto de ley de Caza impulsado por el Gobierno regional con el fin de actualizar la normativa anterior, de 1993, y adecuarla a las necesidades actuales.

El Boletín Oficial del Parlamento autonómico, consultado por Efe, publica hoy este proyecto de ley y fija el plazo de presentación de enmiendas hasta el próximo viernes 30 de enero.


El proyecto fue aprobado por el Consejo de Gobierno en su última reunión de 2014, el 23 de diciembre, y el objetivo es que se apruebe de manera definitiva antes de que termine la legislatura en mayo de 2015.

La exposición de motivos plantea que el objeto del texto es conseguir una planificación integral de la totalidad de los terrenos cinegéticos basada en la cooperación con los titulares de los aprovechamientos cinegéticos, así como una simplificación y agilidad de los trámites administrativos.

La Ley se estructura en nueve títulos, ochenta y dos artículos, cuatro disposiciones adicionales, once disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y seis disposiciones finales.

Como novedad, la normativa introduce los planes de conservación del patrimonio genético de las especies cinegéticas más sensibles a la introgresión genética y la promoción de una marca de calidad cinegética.

También desarrolla las fórmulas en cuanto a la responsabilidad por daños causados por especies de caza en la agricultura, terrenos forestales o la ganadería.

En cuanto a la responsabilidad civil derivada de accidentes de tráfico por piezas de caza se hace una remisión a la legislación estatal.

La Ley establece de forma completa y pormenorizada las infracciones e incorpora de forma efectiva a la mera sanción económica, sanciones que suponen la limitación de la actividad cinegética o empresarial que realiza el infractor.

Con el fin de evitar el furtivismo, regula la documentación necesaria y dispositivos válidos para el traslado de piezas muertas procedentes del ejercicio de la caza, que junto con otras medidas adoptadas en la ley, dará mayor seguridad jurídica a las infracciones cometidas por este hecho.

Uno de los avances de esta ley son las llamadas Zonas Colectivas de Caza, figura establecida para regular terrenos cinegéticos cuya titularidad corresponde a asociaciones de cazadores, sociedades, clubes y entidades de análoga naturaleza y se incorpora la figura de cuarteles comerciales de caza, que son aquellos donde se incrementa de manera artificial la capacidad cinegética.

También reconoce el carácter turístico de este tipo de cotos, cuando sus titulares sean profesionales cinegéticos que tengan como objetivos sociales esta actividad, permitiendo identificarlos a efectos de señalización y comercialización con su condición social.

Se promueve la libertad de pactos para la obtención de derechos cinegéticos y el respeto a la autonomía de la voluntad, y otro aspecto novedoso es la diferenciación y el tratamiento que hace de los titulares cinegéticos y de los titulares del aprovechamiento cinegético, permitiendo a los segundos, acceder a la titularidad de los planes de ordenación cinegética.

Otra novedad es la referente a los planes zoosanitarios cinegéticos, que tendrán como finalidad la prevención, vigilancia y control de enfermedades en terrenos cinegéticos y la incorporación en los planes de ordenación cinegética de dos conceptos: las infraestructuras en materia de extinción de incendios y las medidas de autoprotección para poder gestionar las emergencias sanitarias por accidentes que se produzcan durante la caza mayor.

(Visited 22 times, 1 visits today)