martes, 26 de noviembre de 2024
Concentración en Toledo 23/11/2012junio 13th, 2017

Unos 50 abogados de Toledo, encabezados por su decano, José Sánchez-Recuero, se han concentrado frente a los juzgados de Toledo, en contra de la nueva Ley de Tasas Judiciales, cuya aplicación confían en que sea suspendida hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional.

En este sentido, el decano de los abogados toledanos ha razonado que, si por razones de humanidad y por la presión social y política que ha habido, se han suspendido ejecuciones hipotecarias cuando no había amparo legal para ello, «entiendo justo que ante una ley que va a ser recurrida por inconstitucional y para que prevalezcan los intereses de los ciudadanos, se suspenda su aplicación».


Sánchez-Recuero ha hecho hincapié en que esta ley es «uno de los atentados más fuertes que se han cometido contra el Estado de Derecho, sobre todo por las consecuencias que va a tener para los ciudadanos».

En este punto, ha destacado que, dejando aparte a los ciudadanos que tienen reconocida la justicia gratuita, la inmensa mayoría de los ciudadanos que litigan son el 80 por 100 de los españoles y, con la implantación de esta ley, el poder ejercer los derechos ante los tribunales «va a estar al alcance de muy pocos».

El decano de los abogados ha rechazado «el carácter disuasorio» que «algunos» han atribuido a esta ley, ha expresado su convencimiento de que «los fines que se persiguen son claramente recaudatorios» y ha resaltado que lo que subyace en esta ley «no es aligerar el exceso de litigiosidad que hay en los juzgados, sino recaudar con los fines que el Gobierno estime oportunos».

Tras insistir en que «los más perjudicados» por esta ley son los ciudadanos por sufrir un recorte de derechos reconocidos, como la tutela judicial efectiva y el derecho a la justicia gratuita, Sánchez-Recuero ha reconocido que también va a repercutir en el ejercicio de la profesión, ya los abogados y procuradores tienen una actividad profesional que depende de los clientes de la justicia.

Y «si estos -ha apostillado- tienen obstáculos y trabas importantes para acceder a los tribunales, al final las consecuencias también van a repercutir en nosotros».

En este punto, ha hecho un llamamiento a los abogados a la «desobediencia profesional» para que, en todos los escritos que efectúen ante los tribunales de justicia, soliciten la exención del pago de la tasa «amparados, fundamentalmente en las dudas bastantes consolidadas de inconstitucionalidad de la ley».

En la concentración celebrada frente a los juzgados de Toledo, no ha habido representación de jueces y fiscales, ya que estos se han desplazado hasta Madrid para participar en la concentración convocada frente al Ministerio de Justicia, según han informado varios de los abogados consultados por los periodistas.

(Visited 25 times, 1 visits today)