sábado, 19 de octubre de 2024
Sanidad 16/12/2012junio 13th, 2017

Cientos de personas han formado una cadena que ha rodeado el Hospital «Virgen de Altagracia» de Manzanares (Ciudad Real) en protesta por el cambio de gestión que quiere realizar la Junta, ya que este centro hospitalario es uno de los cuatro en los que se quiere implantar la gestión público-privada.

La cadena humana, que en algunos puntos del recinto sanitario ha dado tres vueltas, ha «abrazado» así al hospital de forma simbólica durante el acto de protesta que ha sido convocado por la Plataforma en defensa del Hospital y durante el que se han coreado frases como «La salud no se vende, se defiende» y «Nos quieren quitar 40 años de hospital», entre otras.


Tras formar la cadena humana, los participantes se han concentrado en la puerta de acceso a las consultas externas y han roto en aplausos para reivindicar la continuidad de la gestión pública del hospital, que este año ha visto reducido su presupuesto en un 20 por 200, lo que ha supuesto un ahorro de seis o siete millones de euros menos respecto a 2011.

En este sentido, uno de los portavoces de la plataforma, Alfonso Martín-Lara, ha manifestado que «si el dinero en asesores y empresas que se ha gastado el Ejecutivo regional, desde que se anunció hace un año la intención de privatizar el hospital, se hubiera invertido en mejorar la sanidad de la región, seguramente hoy iría mejor a todos, a ellos también», ha sentenciado.

Tanto Martín-Lara como otro de los miembros de los portavoces de la plataforma, el doctor Agustín Sánchez-Carnerero, han criticado que el hospital manzanareño se quiera reducir «a la mínima expresión», ya que de los 200.000 habitantes que hace unos años conformaban su área de influencia, en la actualidad se ha visto reducida a una población de 45.000 habitantes.

Así, han censurado el reciente reparto de áreas por el que «incongruentemente» los usuarios de la localidad conquense de Mota del Cuervo pertenecen al área de influencia de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), pese a la larga distancia que deben recorrer,

Tampoco ciudadanos de otras poblaciones cercanas a Manzanares no están incluidos en la zona de cobertura de este hospital.

«Es incomprensible que el Sescam, en vez de optimizar recursos, permita que en algunos establecimientos sanitarios haya listas de espera de uno o dos años, mientras que en el de Manzanares podrían atenderse a los pacientes en tres o cuatro meses», han subrayado.

Con anterioridad a esta protesta, la plataforma ha convocado dos manifestaciones en defensa del hospital y de la sanidad pública que han sido secundadas por miles de ciudadanos de Manzanares y de los municipios de su área de influencia, además de recoger 21.000 firmas en contra de la implantación del modelo de gestión público-privada del centro.

(Visited 22 times, 1 visits today)