El Plan Dignifica, puesto en marcha final de julio por el Gobierno de Castilla-La Mancha para mejorar la atención en las urgencias hospitalarias y la gestión de las camas, ha posibilitado que hayan abierto 38 camas en cuatro hospitales del total de 602 camas que había en la región ‘bloqueadas’.
En rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha explicado que se han abierto diez camas en el Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Rea), otras diez en el Virgen de la Luz de Cuenca, diez en el Complejo Hospitalario de Toledo y 8 en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano.
Estas aperturas de camas han ido acompañadas, en algún caso, de contratación de personal, en concreto dos sanitarios y un celador en Alcázar de San Juan.
Además, el Plan ha conseguido que ningún enfermo permanezca más de 12 horas en un servicio de urgencias, frente a las 72 horas que se habían alcanzado hasta ese momento.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado los convenios de colaboración para el servicio de ayuda a domicilio con un 677 ayuntamientos, por un importe de 34,3 millones de euros.