El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Adversos en Castilla-La Mancha (Meteocam) por las temperaturas extremas de calor en la región, especialmente en Albacete, Cuenca y Toledo, donde está activada la alerta meteorológica roja.
El Meteocam ha sido activado en su fase de alerta para toda la región a través de la Dirección General de Protección Ciudadana dependiente de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, según ha informado hoy en nota de prensa la Junta.
Este es su nivel básico de operatividad y consiste principalmente en el seguimiento de la situación y en ofrecer información a la población.
El resto de provincias se encuentran en nivel naranja, aunque en Ciudad Real también se espera alcanzar temperaturas de hasta 43 grados.
La activación se ha producido a las 9 horas de la mañana en cumplimiento de lo establecido por este plan y después de la recomendación realizada desde el Servicio de Atención de Urgencias 112 y el Servicio de Protección Civil, que están realizando el seguimiento y análisis general de la situación en coordinación con el resto de servicios regionales.
Desde el propio Centro 112 se ha llevado a cabo la comunicación de la activación, recordando a las administraciones, organismos, entidades y servicios concernidos que, dependiendo de su ámbito competencial, han de tomar las medidas necesarias de carácter preventivo, así como de informar de cualquier eventualidad a través del 112.
La activación del Meteocam se enmarca en la acción integral del Gobierno regional para dar respuesta planificada ante cualquier situación de urgencia de forma coordinada y mediante la optimización de recursos.
En declaraciones a los periodistas antes de participar en una charla ofrecida por voluntarios de Protección Civil sobre el calor en Villasequilla (Toledo), la viceconsejera de Presidencia y Administraciones Públicas, Mar España, ha recomendado a los ciudadanos que llamen al teléfono 112 en el momento en el que sientan cualquier síntoma relacionado con el calor.
Además, ha recomendado a los niños y personas mayores, con mayor riesgo, que se hidraten y «salgan de casa lo menos posible».
Por su parte, el director de Protección Civil en Villasequilla, Pedro Ángel Segovia, ha avisado de que los principales síntomas que pueden sentirse como consecuencia de un golpe de calor es la deshidratación y los mareos, ante lo que ha recomendado acudir a un centro de salud y tomar agua rápidamente.
Segovia ha apuntado que las horas de máximo calor se darán entre las 14 y las 18 horas, aunque las temperaturas extremas se darán a lo largo del día, hasta los 43 grados en algunos puntos de la región, ha dicho.