La Dirección General de Protección Ciudadana ha decretado a las 14:00 horas de hoy (29 de agosto) la activación, en fase de alerta, del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos en Castilla-La Mancha (Meteocam) en la provincia de Albacete.
Según ha precisado la Junta de Comunidades en un comunicado, se ha activado el plan en fase de alerta por los distintos episodios de tormentas.
La provincia albaceteña está desde ayer en alerta naranja por lluvias y tormentas y crece el número de incidentes gestionados por el Servicio de Atención de Urgencias (SAU) 112, relacionados con episodios de tormentas, lo que ha determinado la activación del Meteocam.
Asimismo, desde la Dirección General de Protección Ciudadana se destacan como elementos a considerar para la puesta en marcha del Plan la información facilitada por los titulares de la red de carreteras de Castilla-La Mancha sobre diversos incidentes de cortes de carreteras relacionados con la acumulación de agua.
A todo ello suman las intensas lluvias caídas en la tarde-noche de ayer, que afectaron a localidades como Almansa y Pozo Cañada.
Con la activación del Meteocam en fase de alerta, desde la Dirección General de Protección Ciudadana se realizará un seguimiento especial de las incidencias, que están siendo gestionadas por el SAU 112 y atendidas por los servicios ordinarios de respuesta.
La activación del Meteocam se enmarca dentro de la acción integral del Gobierno de Castilla-La Mancha para, de forma coordinada y mediante la optimización de recursos, ofrecer una respuesta planificada ante cualquier situación de emergencia.
Además, se ha recomendado a los ciudadanos evitar los desplazamientos por carretera y, en caso de que el viaje sea necesario, informarse sobre el estado de la vía y la situación meteorológica.
Según datos recogido por Efe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las tormentas de esta mañana han dejado precipitaciones importantes en la provincia, entre ellas los 44,4 litros por metro cuadrado registrados en Tobarra.
En Hellín hasta las tres de la tarde las precipitaciones superaban los 36 litros por metro cuadrado y en Ossa de Montiel llegaban a los 18 litros por metro cuadrado.
La pasada madrugada las tormentas dejaron sobre Castilla-La Mancha casi 2.000 rayos de los algo más de 4.000 que cayeron sobre la Península Ibérica.