Por primera vez, los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Talavera: PP, PSOE e IU han acordado votar conjuntamente una moción en el próximo pleno municipal que suscribe lo solicitado recientemente por la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche para pedir a la Confederación Hidrográfica del Tajo que garantice el abastecimiento a los regantes del Canal Bajo del Alberche.
En la Comisión Informativa reunida hoy en la ciudad de la cerámica para acordar los temas del orden del día del próximo pleno, se ha producido el debate del asunto y, finalmente, el acuerdo, con el visto bueno del alcalde, Gonzalo Lago, y de los portavoces del PSOE, José Gutiérrez; e IU, José María Domínguez.
La moción se suma a la petición de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche para respaldar la intención de los regantes del Canal Bajo del Alberche, que pretenden terminar la campaña con agua de este río y no con la del Tajo, de peor calidad. Sospechan que esta situación se va a dar en los próximos meses, ya que se temen que habrá prioridad para el abastecimiento de Madrid.
La Plataforma, de la que son responsables Miguel Ángel Sánchez y Miguel Méndez, ya ha manifestado públicamente su convicción de que hay agua en los pantanos para cubrir las demandas de los regantes de la zona durante el presente año hidrológico, pero sospechan de la actitud de la CHT, que ha reservado ya 40 hectómetros cúbicos del Tajo para elevarlo a través del arroyo Las Parras a los regantes del Alberche durante la campaña.
Además del respaldo político, la Plataforma sigue adelante con su campaña de recogida de firmas entre los ciudadanos para que apoyen la petición de agua del Alberche y prepara el segundo aniversario del 20-J, cuando se produjo la mayor manifestación ciudadana que ha habido en Castilla-La Mancha en contra del trasvase Tajo-Segura.
La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche trasladará su reivindicación a la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, con la que tienen previsto reunirse en mayo, así como también al nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Miguel Antolín Martínez.