viernes, 15 de noviembre de 2024
Tras el incidente en Alpera 05/07/2014junio 9th, 2017

Adif ha restablecido a las 06:40 horas de hoy el tráfico ferroviario por ambas vías en la línea de alta velocidad Albacete-Alicante, afectada por las tormentas del pasado miércoles, y ha anunciado que reforzará la seguridad de la infraestructura en este tramo para evitar una situación similar.

En concreto, el administrador de infraestructuras ferroviarias ha indicado que, para evitar una situación similar «de excepcionalidad» en ese punto del trazado, reforzará la seguridad de la infraestructura con la construcción de dos balsas reguladoras y un muro de protección, entre otras actuaciones.


La apertura al tráfico ha sido posible después de que se hayan llevado a cabo trabajos de recuperación urgentes en la zona comprendida entre Chinchilla y Bonete (Albacete), según ha indicado el Ministerio de Fomento en un comunicado.

Desde las 15:00 horas del día 3 hasta las 7:00 horas de ayer viernes, el servicio tuvo que cortarse por completo para acometer las labores de retirada del tren y acondicionamiento de las vías, momento a partir del cual se abrió de nuevo el tráfico por la vía 2, mientras se continuaba con los trabajos de reparación de la vía 1.

El PSOE ha solicitado la comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y del presidente de Adif, Gonzalo Ferre, para dar explicaciones sobre el hundimiento de la vía del AVE en la línea Madrid-Alicante, en la provincia de Albacete.

El portavoz socialista de la Comisión de Fomento, Rafael Simancas, considera «inexplicable que una línea ferroviaria puesta en servicio hace sólo un año con las tecnologías más avanzadas se hunda simplemente porque ha llovido» y señala que ha fallado «gravemente» en el mantenimiento adecuado de esta infraestructura. 

(Visited 27 times, 1 visits today)