El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan cambiará el nombre de algunas calles, vías y espacios públicos del municipio de acuerdo con la Ley de Memoria Histórica, entre ellos un parque y dos calles dedicadas a tres alcaldes franquistas.
El cambio de denominación propuesto por el equipo de gobierno ha sido aprobado hoy durante un pleno con los votos a favor del PSOE, Equo e IU (que forman el gobierno tripartito) y en contra de los del PP.
Las calles con el nombre de los regidores municipales Bonifacio Romero y José María Aparicio pasarán a llamarse Alegría y Fraternidad, mientras que el parque Eugenio Molina se denominará parque Picasso.
El portavoz del grupo municipal del PP, Diego Ortega, ha justificado el voto en contra de su grupo en una rueda de prensa horas antes de celebrase el pleno, al argumentar que estos alcaldes «no han cometido más delito que ser hijos de un época, la dictadura franquista, pero nunca se alzaron en armas ni fueron represivos; lo único que hicieron fue trabajar por Alcázar de San Juan».
Además de «fomentar la división de los vecinos y resucitar polémicas olvidadas», Ortega ha señalado que el cambio de las calles supondrá un coste para los vecinos que tendrán que modificar su dirección en los documentos oficiales y a los que -ha criticado- no se les ha consultado.