Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado, gracias a los votos a favor del PSOE y de Podemos (y en contra del PP), «la suspensión o revisión del convenio sanitario con Madrid para tener una atención sanitaria equitativa para todos los ciudadanos de la comunidad autónoma».
O, lo que es lo mismo, se suspenderá o revisará profundamente el convenio sanitario que se firmó con la Comunidad de Madrid para atender en hospitales de Aranjuez y Parla a los pacientes del norte de Toledo y del sur de Guadalajara, zonas limítrofes con Madrid
¿Por qué la suspensión o revisión?
«EL PACIENTE IBA A MADRID, PERO LOS CASOS MÁS GRAVES NOS LOS DEVOLVÍAN, EL GASTO ECONÓMICO NO REPERCUTÍA EN LA SALUD DE LOS CASTELLANOMANCHEGOS»
Lo ha explicado el consejero de Sanidad de CLM, Jesús Fernández Sanz, quien en la tribuna de oradores ha afirmado que «no entendemos bien un convenio que no trata igual a una provincia que a otra. Es un convenio que iba a favorecer a 126.000 ciudadanos del norte de Toledo, pero hasta ahora no se ha atendido a más de 13.000. Además, la cartera de servicios es básica, por lo que el paciente que requiriera otros servicios como oncología, los casos más graves, eran desviados otra vez al hospital de Toledo. Por lo que el gasto económico de CLM en ese convenio no repercute en la salud de los castellanomanchegos».
Un convenio que supone un desembolso de 64.5 millones para CLM, «que supone una inversión en hospitales que no son de CLM, sino de Madrid, y que discrimina a los habitantes de Toledo. Por supuesto, no olvidemos a los profesionales de CLM, ¿cómo les explicamos que hay dinero para que hospitales de Madrid contraten personal con cargo a los presupuestos de Castilla-La Mancha pero les niegan que se contrate personal en nuestros hospitales?».
«ESOS 65 MILLONES SE INVERTIRÁN EN CLM, NO TENEMOS POR QUÉ PAGAR EL DOBLE PARA QUE ATIENDAN A NUESTROS PACINTES»
El consejero ha explicado que en CLM también se atiende a pacientes de otras comunidades, «como en el hospital de Talavera, hasta donde van pacientes del Valle del Tiétar (Castilla y León), con un convenio con esa comuniad que no tiene contraprestación económica.Y esos 65 millones del convenio con Madrid esperamos invertirlos en nuestra tierra, no tenemos por qué pagar el doble para que atiendan a nuestros pacientes. Por lo que no queremos ningún convenio sanitario y si hay alguno que lo sea a costa del fondo de cohesión».
Fernández Sanz ha vuelto a recordar que ya ha hablado con su homónimo madrileño, el consejero de Sanidad del PP, «y los dos estamos de acuerdo en que llevemos el asunto de los convenios sanitarios al Consejo Interterritorial de Salud, con el propósito de que no exista ningún convenio de este tipo si no está al amparo de los fondos de cohesión».
«LOS HOSPITALES DE ARANJUEZ Y PARLA NO TENÍAN PACIENTES, ATENDER A LOS DE CLM SERVIRÍA PARA EQUILIBRAR SU CUENTA DE RESULTADOS»
Y ha recalcado que el Consejo Consultivo de Madrid ya dijo en su informe que los hospitales de Aranjuez y Parla, incluidos en este convenio, no tenían pacientes suficientes, por lo que atender a pacientes de Castilla-La Mancha serviría para equilibrar la cuenta de resultados, «pero nosotros no queremos repago para los ciudadanos de CLM».
En definitiva, ha explicado el consejero, «es un convenio gracias al cual nos quitan los pacientes de aquí cuando quieren; nos cobran lo que ellos han decidido y nos devuelven a los pacientes también cuando quieren, que es cuando no pueden ser atendidos allí».