La Mesa de Contratación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha propuesto adjudicar las obras del nuevo Hospital de Toledo a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por OHL, Acciona y ACS-Dragados, por 1.855 millones de euros, 92 menos que la cantidad fijada en los pliegos de licitación.
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la firma del contrato y la redacción del proyecto definitivo se realizará en los próximos días.
Antes, las empresas adjudicatarias tendrán que presentar los avales y la documentación que acredite que están al corriente de los pagos a Hacienda y a la Seguridad Social.
La propuesta de la UTE ha sido de 1.855 millones de euros más IVA, 92 millones menos que la establecida por el Sescam, lo que permitirá un ahorro anual superior a los 2,25 millones de euros.
Echániz ha calculado que respecto al proyecto diseñado por el anterior Gobierno socialista, las arcas públicas de la comunidad se ahorrarán en total 2.100 millones de euros.
Lo aprobado hoy por la Mesa de Contratación del Sescam «es para el Gobierno, la sociedad castellanomanchega y la de Toledo una alegría compartida», ha afirmado el consejero, quien ha agradecido su trabajo a las organizaciones sindicales, a los colegios de profesionales sanitarios y a «toda la sociedad civil» su contribución para poner en marcha este proyecto.
El consejero ha asegurado que, tras encontrarse un proyecto «inviable» en 2011 debido a la situación «de ruina» dejada por el anterior Ejecutivo socialista, se ha conseguido un hospital «que se ajusta a las necesidades reales para la salud de los ciudadanos», de «unas magníficas dimensiones» y «similar al de otros grandes hospitales del país».
El modelo de gestión diseñado por el Gobierno regional permitirá que la prestación sanitaria «siga realizándose de forma directa y con la máxima calidad», y con un modelo de atención integral basado en el paciente, según ha dicho.
En total, tendrá 760 camas, frente a las 635 del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, y un mayor número de especialidades, como cirugía torácica, oncología radioterápica, hospitalización breve de psiquiatría o medicina nuclear.
Además, ha resaltado el consejero, «será capaz de desarrollar un incremento de la actividad quirúrgica programada de forma ambulatoria».
La empresa adjudicataria se encargará de terminar el edificio y de dotarlo del mobiliario clínico y no clínico, de la construcción de una subestación eléctrica, el cableado informático y electrónico de red, los sistemas de información y el traslado y control de la obra.
La concesión establece también que esta empresa está obligada a encargarse del mantenimiento, reparación y renovación de las instalaciones durante la vigencia del contrato, momento en el que el hospital revertirá a la Junta.
Asimismo, se encargará de la prestación de los servicios no asistenciales, como la limpieza, vigilancia, centralita telefónica o retirada de residuos.
La resolución definitiva del contrato será publicada en la página web del Sescam, en los boletines del Estado y de la Unión Europea, y en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.