Un juzgado de Ciudad Real ha admitido a trámite la denuncia presentada por la abogada Elena Belló contra el Hospital General Universitario de Ciudad Real en la que denunciaba la situación que hace apenas una semana vivía el servicio de Urgencias de este centro hospitalario.
Según ha explicado hoy a Efe la abogada, el juzgado le ha mandado hoy un escrito pidiéndole que se persone ante la magistrada el 2 de febrero para ratificar la denuncia que ha presentado y para que aporte las pruebas que considere oportunas.
De esta forma, ha comentado Elena Belló, se abren diligencias previas y en el caso de que la titular del juzgado lo considere oportuno, daría paso a la apertura de un proceso judicial contra la dirección del Hospital de Ciudad Real que, ha opinado, es la responsable de la situación de colapso que vivió el centro hospitalario durante varios días.
Belló ha comentado que el hospital sería responsable del posible empeoramiento del estado de los pacientes, además de un posible delito de omisión de socorro y de vulneración del derecho a la intimidad, aspectos estos que se recogían en la denuncia que presentó la abogada hace unos días.
La abogada ha asegurado que en estos momentos trabaja ya en recabar todas las pruebas que pueda aportar al juzgado, e incluye desde testimonios de familiares y pacientes hasta documentos gráficos y otras denuncias públicas realizadas por otros colectivos que también alertaron sobre la situación que se vivía en el centro hospitalario.
En su denuncia, Elena Belló explicaba que durante el 13 de enero, en los pasillos del Hospital General de Ciudad Real llegaron a permanecer cerca de 60 personas, entre ellas, su madre, que ingresó en Urgencias con una infección de bronquios.
Según consta en su denuncia, su madre, de 86 años, permaneció en los pasillos después de ser atendida correctamente por los médicos que cursaron la orden de ingreso, aunque el centro hospitalario no le pudo dar cama en planta hasta horas después.
En la denuncia también hace constar la situación higiénica que se vivía en la zona de Urgencias, donde, ha dicho, los pacientes permanecían «mal tapados y en condiciones de insalubridad».
Elena Belló ha señalado que el propio hospital había reconocido la situación de colapso que se daba en Urgencias ese día, situación, ha señalado, que reconocieron públicamente que comenzó a regularizarse a partir del día 14.
La abogada ha señalado que con esta denuncia lo que pretende es que este tipo de situaciones no se repitan, porque, ha comentado, «los recortes lo único que han traído son situaciones vejatorias como ésta para personas que, en muchos casos, tienen avanza edad y ven como se atenta no sólo contra su intimidad, sino también contra su honor», ha concluido.