«En los últimos tiempos están aumentando las enfermedades de transmisión sexual, sobre todo, entre los adolescentes». Basándose en su experiencia profesional y en las estadísticas, la doctora Margarita Serrano advierte de los numerosos casos que llegan hasta su consulta, casos que son debidos en buena medida a la falta de formación tanto de los padres como de los jóvenes.
Por este motivo, el próximo 21 de junio en el Hotel San Juan de los Reyes de Toledo pronunciará la conferencia «La sexualidad, más que un instinto», en la que abordará las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes; su incidencia, consecuencias, tratamiento y prevención; la necesidad de concienciación de los varones que «aunque en la mayoría de los casos son portadores asintomáticos constituyen el eslabón fundamental en la cadena de transmisión»; y responderá a las preguntas y dudas más habituales.
Sin perder de vista la importancia de informar a la población a cerca de esta problemática, Margarita Serrano explicaba a encastillalamancha.es que el hecho de que se haya perdido el miedo al Sida, la falta de formación, la mayor precocidad a la hora de iniciar relaciones sexuales, una mayor promiscuidad o las enfermedades que traen los inmigrantes son algunos de los motivos que están haciendo aumentar el número de contagios, hasta tal punto que indicaba que cada año se producen en España un millón de contagios.
Indicaba que la peculiaridad de estas patologías es que en muchas ocasiones apenas tienen síntomas, de tal forma que «cuando se quieren dar cuenta, algo que se podía haber corregido con facilidad, desencadena en lesiones irreversibles e incluso en la esterilidad». En su opinión, y debido a esta ausencia de síntomas, el auge de las enfermedades de transmisión sexual «lo veremos de forma más evidente y clara dentro de unos años».
Cree que la información que tienen los adolescentes y los padres se ciñe a los embarazos, al ser su principal preocupación, pero no sobre las enfermedades de transmisión sexual, algo que «hay que poner encima de la mesa». En este sentido, considera que la píldora del día después está afectando negativamente en este problema.