La consejera de Economía y Empleo, también responsable del Turismo, no le quita ojo al polémico proyecto de Eurovegas, la macrociudad del juego que se va a levantar al Sur de Madrid, pegado a los últimos pueblos de la provincia de Toledo. Carmen Casero se mantiene informada para no perder ni una sola oportunidad que pueda traer a CLM el desarrollo de ese millonario proyecto, que se propone crear más de 200.000 empleos en 20 años. «No le quepa duda de que todo lo que pueda interesar de CLM al proyecto de Eurovegas se va a poner sobre la mesa», afirma. Y también responde a preguntas como ¿qué grado de fiabilidad da al proyecto Eurovegas? ¿Ha puesto a alguna persona de su departamento a hacer seguimiento para aprovechar sinergias si se desarrolla tal y como se ha presentado? Parece ser que Eurovegas, de realizarse, podría despertar otro viejo proyecto, la conversión del aeródromo de Casarrubios (Toledo) en aeropuerto. ¿Tienen ganas de volver a hablar de aeropuertos? ¿Tiene alguna información al respecto?…
De todo ello habla en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Toledo ha sido hasta ahora la joya de la corona, turísticamente hablando. ¿Qué peso va a tener la capital en el Plan y en el diseño de las nuevas rutas?
Ya he dicho en muchas ocasiones, creo que Toledo tiene que tener más promoción en algunos sentidos, no se vende sola. Toledo es uno de los pilares fundamentales, es ineludible y hemos dado buena muestra en Fitur. También Cuenca y esa declaración de Patrimonio de la Humanidad, como las Minas de Almadén. Pero también tenemos otros productos como el turismo de naturaleza, el enoturismo, que se ha cultivado poco hasta ahora… Por lo tanto, combinaremos lo tradicional, que es ese patrimonio absolutamente espectacular que tiene Castilla-La Mancha, con otros productos que se están demandando y que tienen que competir con la oferta de otras comunidades autónomas.
Cuando dice que Toledo no se vende sola, ¿está tirando de las orejas del Ayuntamiento o es que soy muy mal pensada?
No, no le tiro a nadie de las orejas, cada uno sabe lo que tiene que hacer. Pero por un lado no se puede decir que Toledo se vende sola y, al mismo tiempo, vender que se hacen acciones promocionales. Toledo tiene que seguir siendo lo que es, una capital bellísima, pero también hay que mostrarla al mundo y seguir innovando para que siga siendo atractiva. Son necesarias políticas de promoción, pero una promoción correcta, donde todos los recursos económicos se destinen a lo que se tienen que destinar.
«NO LE QUEPA DUDA DE QUE TODO LO QUE PUEDA INTERESAR DE CLM AL PROYECTO EUROVEGAS SE VA A PONER SOBRE LA MESA»
¿Qué grado de fiabilidad le da al proyecto Eurovegas? ¿Ha puesto a alguna persona de su departamento a hacer seguimiento para aprovechar sinergias si se desarrolla como se ha presentado?
No me cabe la menor duda de que si terminan consolidándose todos los proyectos, esas sinergias se aprovecharán por todos los empresarios de Castilla-La Mancha. Por supuesto que tenemos que conocer y saber de primera mano al menos cuál va a ser esa planificación, pero una vez que se tengan los proyectos firmados que sepamos cómo se va a ir desarrollando. Por supuesto, los Gobiernos autonómicos hablan, conocemos lo que estamos haciendo y, desde ese punto de vista, todo lo que pueda interesar de Castilla-La Mancha a Eurovegas, que no le quepa la menor duda de que se va a poner encima de la mesa.
«¿EL AEROPUERTO DE CASARRUBIOS? ESPERO QUE MADRID Y CLM PUEDAN APROVECHAR INFRAESTRUCTURAS YA CREADAS»
Parece ser que Eurovegas, de realizarse, podría despertar otro viejo proyecto, la conversión del aeródromo de Casarrubios (Toledo) en aeropuerto. ¿Tienen ganas de volver a hablar de aeropuertos? ¿Tiene alguna información al respecto?
Lo que espero es que podamos aprovechar infraestructuras que ya están creadas, a nadie se le escapa que estamos dos comunidades vecinas y, por lo tanto, tampoco tendría sentido ir creando infraestructuras. En cualquier caso, conforme se vaya desarrollando el proyecto y se planifica, ya veremos a ver lo que se construye.
Pero, ¿ya no es una quimera convertir ese aeródromo en aeropuerto?
En este momento hay cuestiones mucho más inmediatas, pero, en cualquier caso, cuando se vayan dando pasos iremos viendo cómo se van desarrollando los acontecimientos.