sábado, 21 de septiembre de 2024
"No hay igualdad legal en el mundo", denuncian 08/03/2014junio 9th, 2017

La presidenta nacional de la Confederación Nacional de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), Carmen Quintanilla, ha anunciado hoy que esta organización presentará la próxima semana en la ONU un informe sobre la feminización de la pobreza en el mundo rural.
Quintanilla, en un encuentro con los periodistas hoy en Ciudad Real, ha apuntado que «un tercio de los 80 millones de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza en Europa se encuentran en el medio rural».

Carmen Quintanilla (izquierda) ha incidido en las carencias de a situación de la mujer rural.


Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la presidenta de Afammer, ha reflexionado sobre la situación de la mujer en el medio rural y ha apuntado que 36 años después de la declaración de este día por la ONU, se puede «hablar de igualdad legal en España y en Europa pero no de igualdad legal en el mundo porque en muchos países la igualdad en las leyes sigue siendo una utopía en la vida de millones de mujeres».

Quintanilla ha destacado que la desigualdad sigue estando presente en la vida de las mujeres y niñas en pleno siglo XXI como lo demuestra el hecho de que cada segundo se produzca en el mundo un matrimonio forzado o muera una mujer a causa de la violencia de género.

Por eso, ha advertido que es necesario seguir avanzando en la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres.

Para seguir trabajando en alcanzar este objetivo, ha anunciado la presentación de Afammer en la 58ª sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU en Nueva York, no sólo como organización con estatus consultivo en el Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la ONU, sino organizando un evento paralelo en el que presentará un informe sobre la feminización de la pobreza en el mundo rural.

MILES DE PERSONAS VIVEN EN EUROPA POR DEBAJO DEL UMBRAL DE LA POBREZ

En dicho informe, tal y como ha avanzado Carmen Quintanilla, se pondrá de manifiesto que en Europa miles de personas viven por debajo del umbral de la pobreza y, muchas de ellas, la tercera parte, viven en el medio rural y son mujeres.

En este sentido, la presidenta nacional de Afammer ha señalado que una de las causas de la feminización de la pobreza en el medio rural en Europa es que de los casi 15 millones de personas que trabajan en la agricultura en Europa, el 41 por 100, son mujeres que trabajan como colaboradoras de sus cónyuges.

Por tanto, no perciben remuneración ni disfrutan de los beneficios económicos ni de los derechos jurídicos y sociales como el permiso por maternidad, la incapacidad laboral, el acceso al sistema sanitario o el acceso a las pensiones de jubilación.

Quintanilla también ha manifestado que una de las consecuencias de esta feminización de la pobreza en el medio rural en algunos países de Europa, entre los que se encuentran los países del Este, «es que las mujeres están siendo víctimas de las mafias de trata de seres humanos con fines de explotación sexual».

Del mismo modo, Carmen Quintanilla se ha referido a la escasa presencia de las mujeres en la toma de decisiones como un obstáculo para su empoderamiento.

Por todo ello, ha afirmado que en el informe que presentará en la ONU propondrá, de cara a la elaboración de la Agenda Post 2015 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se hagan mayores esfuerzos por parte de los gobiernos para garantizar el acceso a la propiedad y a la titularidad compartida de las mujeres; eliminar los obstáculos que impiden a las mujeres acceder al mercado laboral y acabar con la brecha salarial, entre otras medidas.

(Visited 23 times, 1 visits today)