Agentes medioambientales de Castilla-La Mancha han guardado hoy cinco minutos de silencio en recuerdo de sus compañeros asesinados el pasado sábado, en Aspa (Lleida), a manos de un cazador.
Los agentes medioambientales se han concentrado a las puertas de sus centros de trabajo para condenar este asesinato, al tiempo que han mostrado su consternación ante los lamentables, trágicos e injustificables hechos acaecidos.
Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales (APAM-CLM), ha explicado a Efe que hechos como el sucedido este fin de semana «se venían venir» y ha asegurado que el colectivo «ya se venía denunciando este tipo de situaciones».
Martín ha recordado que los agentes medioambientales y forestales son el cuerpo que a más gente armada debe controlar, pues son miles los cazadores que cada año practican la actividad cinegética.
Ante esta situación, ha dicho, «venimos reclamando a nivel estatal la inclusión de este cuerpo en la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y que sus agentes puedan tener acceso a la licencia de armas tipo A».
Junta a esta petición, ha recordado, «también pedimos poder patrullar por parejas, como hace la Policía Nacional y la Guardia Civil».
En su labor policial, ha ampliado el presidente de esta asociación profesional, los agentes deben contar también con medios de defensa personal, de los que en la actualidad carecen.
El objetivo final, ha comentado Martín, es evitar que se puedan producir este tipo de sucesos y frenar también las agresiones que cada vez «más frecuentemente» sufren los miembros de este cuerpo.
Y ha recordado que son numerosas las denuncias cursadas por los agentes medioambientales tras haber sido «amenazados e insultados verbalmente» por cumplir con sus obligaciones.
Pero los agentes medioambientales, ha proseguido Martín, «también creemos importante participar en los planes de formación que a través de las Escuelas de Protección Ciudadana se ofrecen en todas las Comunidades Autónomas y a nivel estatal».
En la actualidad, ha terminado, los agentes medioambientales no están incluidos» a pesar de que existe una legislación que respalda que reciban esa formación que «les ayude, por ejemplo, a poder afrontar mejor cualquier conflicto y a establecer cauces de mediación».