El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha asegurado que no debería haber un nuevo trasvase por el actual estado de los embalses y ha vuelvo a hacer un llamamiento para consensuar la política hídrica entre todas las comunidades y el Gobierno regional.
Martínez, que se ha pronunciado así durante su visita a las instalaciones de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG), ha añadido a preguntas de los periodistas sobre sí habrá un nuevo trasvase mañana, 1 de marzo, que «no se puede saber, pero desde luego no debería haberlo».
Ha recordado, en todo caso, que el Gobierno regional ha sido «contundente» en su postura y lo evidencian los recursos a los trasvases aprobados que, ha clarificado, «lo vamos a seguir haciendo porque no consideramos que sea una política razonable, menos en la situación actual de interinidad en el Gobierno de España, y creo que estas cosas hay que hablarlas con los territorios».
En este sentido, Martínez ha vuelto a hecho un nuevo llamamiento para que «estas políticas se consensúen, se hablen entre las comunidades autónomas y el Estado» porque se ha mostrado convencido de que «ésta es la postura correcta».
En cuanto a la conexión de los pantanos, ha asegurado que «estamos en ello, vamos a impulsar proyectos que deberían haberse impulsado hace mucho tiempo y lo vamos a hacer ahora porque creemos que es el momento y no se puede esperar más».
El titular de Agricultura ha zanjado: «Lo que hay que garantizar es el consumo de agua para todos los ciudadano, tenemos que ser solidarios y la solidaridad tiene que ser con todos, pero particularmente en el uso de boca».