Un incendio forestal se ha declarado esta tarde en el Parque Nacional de Cabañeros en el término municipal de Navas de Estena (Ciudad Real).
Según han informado a Efe fuentes del Servicio de Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha (Infocam), en el lugar trabajan 121 personas distribuidos en 34 medios, siete aéreas, 20 de extinción terrestres y 7 coordinación de extinción.
El incendio, según estas fuentes, se ha iniciado entorno a las 16:30 horas en un monte público de propiedad privada perteneciente al Ayuntamiento de Navas de Estena, que forma parte del Parque Nacional de Cabañeros.
Según testigos presenciales consultados por el Efe, el fuego ha quemado ya cuatro montes y mantiene un frente activo de 600 metros, lo que está provocando que la extensión afectada sea importante.
Además, estas mismas fuentes han indicado que las condiciones atmosféricas, con viento cambiante y con unas elevadas temperaturas, junto con lo abrupto del terreno están complicando las labores de extinción.
La Guardia Civil ha procedido a cortar la circulación en la carretera que une Navas de Estena con Horcajo de los Montes, para prevenir cualquier tipo de incidencia.
La zona que está ardiendo se encuentra situada junto a la conocida ruta del Boquerón del Estena, una de las rutas más visitadas del Parque Nacional.
En las labores de extinción, además de los Servicios de Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha, también trabajan efectivos del Parque Nacional de Cabañeros.
La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha declarado a las 18:29 horas de esta tarde el Nivel 2 de alerta en este incendio.
Por otro lado, la Junta de Castilla-La Mancha ha declarado a las 17:17 de esta tarde el Nivel 1 de alerta en el incendio detectado hoy a primera hora de la tarde en Uceda (Guadalajara). En el mismo están movilizados 18 medios (4 aéreos y 14 terrestres) y 66 personas.