En relación al informe de la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (Apam CLM) sobre que el incendio de Tortuero (Guadalajara) provocó que «durante horas Cuenca se quedó sin medios aéreos», que ha publicado encastillalamancha.es, fuentes de la Consejería de Agricultura han querido manifestar diversas cuestiones. Apam también se refería a los inendios de Valdeconcha (Guadalajara) y Ayora (Valencia).
En primer lugar afirman que «para que un incendio sea considerado Gran Incendio Forestal (GIF) la superficie forestal afectada debe superar las 500 ha. El Servicio Operativo de Extinción de Incendios está organizado a nivel regional y el que un medio se desplace de su base o centro de trabajo a un incendio no supone que la zona en la que está su base o centro quede desprovista de medios, ya que las emergencias se cubren con el resto de medios de extinción disponibles. Tanto más para los medios aéreos, que son medios de rápido desplazamiento y que tienen un radio de acción muy amplio. El atender un GIF supone lógicamente una concentración de medios acorde con la magnitud de la emergencia. Deducir de ello que se desatiende el resto de la región es absolutamente incierto. La activación de los Agentes Medioambientales de zonas limítrofes se ha hecho atendiendo a criterios de operatividad».
Por otro lado, la Consejería afirma rotundamente que «no han existido presiones ni coacciones por parte de la Secretaría Provincial a las BIIF ni se ha pretendido obstaculizar su labor como Policía Judicial. Tan sólo se han trasmitido las instrucciones dictadas por la SG en relación con la obligación de entregar las denuncias y diligencias a los superiores jerárquicos al objeto de poder completar y enriquecer el expediente que pueda ser necesario elevar a los juzgados. Es el procedimiento establecido y el que siguen con absoluta normalidad todos los funcionarios y empleados de la Consejería de Agricultura, incluidos los agentes medioambientales».
Finalmente. Agricultra especifica que «en el inicio del incendio de Valdeconchas sí había Agentes medioambientales nombrados como jefe de Zona con disponibilidad absoluta las 24 hras del día. Además, los agentes medioambientales que están desarrollando su jornada habitual también pueden ejercer como directores de Extinción. Los agentes Medioambientales tienen un horario de trabajo presencial. Siempre habrá incendios que se inicien fuera del mismo. Para eso está la guardia de disponibilidad las 24 horas».
Finalmente, y en relación al incendio de Ayora en Valencia, indican «que el Gobierno regional no tiene ninguna competencia en otra comunidad autónoma –en este caso la Comunidad Valenciana- por lo que no se le puede responsabilizar de su gestión. Desde el inicio los responsables del Infocam contactaron con la Comunidad Valenciana –hasta 3 veces- para poner a su disposición los medios disponibles, pero tan solo pudimos actuar cuando ellos nos lo autorizaron».